Vara quiere un no unánime a Rajoy y cree que el PSOE “tiene claro” que irá a la oposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expresó este viernes su deseo de que el Comité Federal del PSOE tenga “una posición unánime” en el no a la investidura de Mariano Rajoy y su impresión de que “el PSOE tiene claro que tiene que ir a la oposición y ser útil desde ahí”.
Tras su reunión preparatoria de la reunión del Comité Federal con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que duró más de una hora, Vara, el barón que más destacó en pedir que los socialistas se abstuvieran para facilitar la gobernabilidad, se centró en denunciar que Rajoy “no hace nada para que sea posible” formar gobierno, sino que aguarda dicha abstención. “No puede ser que los que ganan quieran que los que han perdido les resuelvan la papeleta”, protestó.
El presidente extremeño denunció la “presión ciudadana” que se ejerce sobre el PSOE y en menor medida otros partidos para que faciliten la gobernabilidad, cuando debería estar sobre el PP. Con todo, insistió en que, por los intereses generales y la compleja situación actual para mantener las inversiones, cree que “tiene que haber un gobierno y tiene que haber una oposición”.
“El PSOE tiene claro que tiene que ir a la oposición y ser útil desde ahí”, aseguró, trasladando lo que cree que es “el sentir general de la mayoría de los militantes y los votantes”, que desean “una buena oposición constructiva”. A instancias de los periodistas, él reiteró que no es de la opinión de que Sánchez tenga que intentar la investidura si Rajoy fracasa, pero, añadió, “ésa no es la cuestión ahora”, sino que el PP debería haber reunido ya una mayoría de 170 diputados. Así que dijo que espera “que Rajoy resuelva las cosas antes de que las resuelva el PSOE”, y se preguntó qué tiene que pasar para que llame a Ciudadanos y negocie.
“Mañana tenemos que decir que nos vamos a la oposición. Lo que pase en el futuro ya veremos”, apuntó por un lado, augurando que “en un Parlamento variopinto se pueden conformar muchas mayorías” a la hora de aprobar las leyes. Y, por otro: “Tenemos que votar que no. Espero que la posición sea unánime mañana”. Por último, aseguró no haber hablado con Sánchez de la posibilidad de someter la decisión a una consulta entre los militantes, pero en su opinión “no se puede estar sometiendo todo el día a la militancia las decisiones”, porque “la gente nos elige para que asumamos responsabilidades”.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2016
KRT/gja