Madrid. Iberoamérica tendrá mayor visibilidad en los centros de inmigración de la comunidad
- La Comunidad firma un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles un convenio firmado con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para ofrecer los CEPI (Centros de Participación e Integración) a esta entidad, a fin de impulsar actividades e iniciativas que potencien la visibilidad de la población iberoamericana, que supone el 32% de los inmigrantes de la región.
Los consejeros de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; y de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, presentaron el convenio junto al secretario general de la OEI, Paulo Speller, y la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández.
“España es la puerta a Europa”, así como también lo es a Latinoamérica, explicó Izquierdo, por lo que el Gobierno regional pretende fortalecer sus vínculos con Iberoamérica mediante acuerdos como el que hoy se presentó. De esta manera, los CEPI servirán de escenario para actividades conjuntas entre la OEI y la Comunidad de Madrid.
Dichas actividades estarán enfocadas a la formación, a la sensibilización, a la investigación y a la integración social. Asimismo, se incidirá en el campo de las nuevas tecnologías, y es que este convenio implica “compartir experiencias con los Estados iberoamericanos” en materia de las TIC.
En esta línea, Van Grieken declaró que “es importante tener en cuenta la inmersión digital” pues, añadió, “facilita el intercambio de experiencias”, cuestión que quieren priorizar en el marco de dicho acuerdo, ya que los Estados iberoamericanos, entre los que se incluye España, guardan grandes semejanzas culturales y sociales, indicó.
Por su parte, Speller destacó que este acuerdo refuerza “un nexo que ya existe” entre España y Latinoamérica, al tiempo que puso de relieve la labor de las universidades madrileñas en la relación entre la región y los países latinoamericanos, ya que “hay mucha demanda para venir a universidades de la Comunidad de Madrid”.
Anunciada Fernández explicó que “es fácil adaptarse a nuestra región”, puesto que existe una “gran efervescencia cultural” que se manifiesta con acciones artísticas en varios puntos de la región de Madrid, donde destacó la presencia de las que proceden de Iberoamérica.
LLEVAR INTERNET A ESCUELAS
Asimismo, el convenio incluye el impulso del programa ‘Luces para Aprender’, un proyecto que llevará energía solar y acceso a Internet a más de 66.000 escuelas iberoamericanas, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso.
Este plan pretende ayudar al desarrollo del acceso a una educación pública de calidad en Latinoamérica, una cuestión que todavía no está afianzada en determinadas regiones, según destacó la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2016
GIC/gja