El Estado gastó 37,7 millones en publicidad institucional en 2015, 11,2 menos que lo previsto
- El 84% se dedicó a campañas de hábitos saludables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Administración General del Estado invirtió el año pasado en publicidad institucional 37,7 millones de euros, 11,2 millones menos de lo previsto en el plan inicial.
El Consejo de Ministros aprobó hoy el informe de ejecución de ese plan, que refleja información exhaustiva de cada una de las 54 campañas institucionales desarrolladas en 2015 por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal con especificación de costes, herramientas de comunicación utilizadas y adjudicatarios de los contratos.
El 84 por 100 de la inversión publicitaria en 2015 se dirigió a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro de energía, alimentación y etiquetado de alimentos, prevención del VIH, escuelas de salud, plan hidrológico y consumo responsable de agua, protección de los ríos y su entorno, prevención de incendios…) y a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos: violencia de género, fiscalidad, servicio exterior, recomendaciones Erasmus, cooperación, proximidad y reconocimiento de las Fuerzas Armadas, Ley de Transparencia, elecciones, inclusión de enfermos mentales, entre otros.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que ha realizado mayor número de campañas con un total de diecinueve; seguido por el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con ocho y el de Educación, Cultura y Deporte que ha ejecutado siete campañas.
Solo la campaña de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior (11,70 millones de euros) ha superado los diez millones de euros.
Las herramientas utilizadas por un mayor número de campañas de publicidad institucional han sido, por este orden, internet, radio, prensa y televisión. Si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión, la televisión es el medio que ocupa el primer lugar, seguido de la radio, la prensa escrita e internet.
El informe, que será remitido a las Cortes, también recoge un listado de las 62 campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público estatal ha realizado en 2015, y que suman 117,41 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2016
JRN/gja