Visita Obama. Más de un tercio de la inversión prevista por Iberdrola hasta 2020 será en EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola es una de las empresas españolas con mayores intereses en Estados Unidos en estos momentos, ya que más de un tercio de sus inversiones previstas hasta 2020, el 36%, se llevarán a cabo en el país presidido por Barack Obama, quien se encuentra de viaje oficial a España.
En concreto, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán invertirá 9.500 millones de dólares (unos 8.600 millones de euros) en ese país entre 2016 y 2020.
De hecho, Estados Unidos es uno de los principales destinos de las inversiones de 24.000 millones de euros que el Grupo Iberdrola espera acometer en el periodo 2016-2020. La inversión estadounidense la llevará a cabo su filial Avangrid a razón de 1.900 millones de dólares anuales.
En este sentido, Galán ha señalado recientemente que, “como hemos hecho desde que llegamos a Estados Unidos, en el año 2006, continuaremos centrando nuestras inversiones en las energías renovables y en redes, con el objetivo de ofrecer un futuro más sostenible a nuestros clientes, nuestros accionistas y a la comunidad en general”.
La eléctrica española se ha consolidado como una de las compañías de referencia del sector energético de Estados Unidos, tras la creación, a finales de 2015, de Avangrid, fruto de la integración amistosa entre Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation.
Esta sociedad, de la que Iberdrola tiene un 81,5% del capital, cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene su sede en New Haven (Connecticut), opera en 25 Estados del país y cuenta con activos por valor de 31.000 millones de dólares.
En total, la filial norteamericana de Iberdrola, que aportó más del 16% del Ebitda en el ejercicio 2015 (unos 1.200 de los 7.300 millones de euros del Grupo), dispone en el país de 54 parques eólicos, dos plantas solares fotovoltaicas, nueve centrales hidroeléctricas, una cogeneración y dos ciclos combinados.
Especialmente estratégico ha sido su proyecto de construcción de la línea de interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá, que la compañía ha puesto en marcha este mismo año tras realizar una inversión de 1.250 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2016
JBM/gja/man