El Gobierno insiste en que una eventual sanción de Bruselas por el déficit “no será una multa para España”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió hoy en que una eventual sanción de la Comisión Europea contra España por el incumplimiento del objetivo de déficit durante el pasado ejercicio 2015 “no será una multa para España”.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría reforzó así el mensaje lanzado en las últimas semanas por el responsable de Economía, Luis de Guindos, quien sostiene que “por sentido común” no se va a multar a España.
En este sentido, la vicepresidenta incidió en que el Gobierno va a mantener su confianza en que “la sanción no será un multa para España”, después de que las autoridades europeas insinuasen ayer en que una multa eventual multa podría ser “igual a cero”.
La vicepresidenta del Gobierno explicó que la próxima semana podría conocerse si finalmente se impone una multa a España y que, en 24 horas, el Ejecutivo en funciones enviaría sus alegaciones contra esa decisión.
"Ayer lo decía el ministro De Guindos, es una cuestión de sentido común, porque año tras año hemos reducido la cifra de déficit público, hemos hecho esfuerzos y eso será tenido en cuenta", destacó la vicepresidenta.
Junto a ello, la ‘número dos’ del Gobierno recordó que España siempre ha mostrado su "compromiso con la consolidación fiscal, tanto en tiempos de recesión como de recuperación" y "el mayor ejemplo ha sido que hemos reducido a la mitad las cifras déficit público".
Según explicó, lo importante es trabajar en la definición de una nueva senda de déficit para España “que está abordando la Comisión y estamos pendientes sobre cuál es la decisión definitiva”.
Además, la vicepresidenta del Gobierno añadió que esa nueva senda debe apoyarse en nuevo techo de gasto que debe elaborar el Ejecutivo, que además es la base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. “Los presupuestos son un instrumento para cumplir la senda y hay que trabajar para consolidar la recuperación y cumplir con nuestros compromisos”.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2016
GFM/gja