Tudanca defiende un 'no' a Rajoy “hasta el final” y el deber de Sánchez de “intentarlo” después

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, manifestó hoy que el partido tiene que “mantener la palabra dada a los españoles”, sobre todo a los más necesitados, de votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy “desde el principio hasta el final”, y que Pedro Sánchez tiene “el derecho y el deber de intentarlo” si el líder del PP fracasa.

Tras su reunión con Sánchez en vísperas del Comité Federal, que se prolongó durante una hora, el líder del PSOE de Castilla y León abogó por “no facilitar ni por activa ni por abstención un gobierno de Rajoy”, tras sus “políticas muy crueles con los españoles”, que hacen que mantenerlo en el poder no sea “lo mejor para los intereses generales”.

Tudanca respondió tácitamente así al expresidente del Gobierno Felipe González, que se escudó en esos intereses generales para pedir al PSOE que no sea un obstáculo a la formación de ese ejecutivo.

Rajoy, aseveró, “nunca va a contar con el voto o la abstención del PSOE, desde el principio hasta el final”, por lo que le instó a “fraguar una mayoría de derechas y, si quiere, que hable con Pablo Iglesias para que remate la faena” de darle una segunda oportunidad negándose a investir a Sánchez.

Tudanca se declaró “convencido” de que el Comité Federal de mañana será “contundente” en la aprobación de ese 'no' a Rajoy “desde el principo hasta el final”. Por ello, cree que no será necesario consultarlo a la militancia, aunque, si alguien manifesta alguna duda, le parece la mejor forma de resolverla, pues aquélla será aún más clara en rechazar a Rajoy.

En cuanto a la posible alternativa de Sánchez, y aunque “hay que saltar la primera valla antes de la segunda”, Tudanca señaló que el PSOE, si Rajoy vuelve a fracasar por la “soledad” parlamentaria en la que se ha situado, el PSOE tiene “el derecho y el deber de intentarlo”.

En este segundo punto, admitió que “hay matices” en las ideas de los barones, pero aseguró que quedarán zanjados mañana y el Comité Federal aprobará una posición “unánime”.

Por su parte, apoyó a la presidenta balear, Francina Armengol, y su defensa de que Sánchez intente la investidura, frente al aragonés, Javier Lambán, quien atribuyó esta propuesta a los efectos de la tramontana.

“No sé si la tramontana ha llegado a Burgos (su ciudad natal), pero la propuesta de Armengol me parece razonable y la hace pensando en lo mejor para el país y para el partido”, dijo Tudanca.

Por último, se enorgulleció de cómo el PSOE ha aguantado como la principal fuerza de izquierdas e ironizó que le parece “enternecedor que los que trataban de destruir al PSOE ahora le piden que se suicide con un ataque de responsabilidad mal entendido” como abstenerse ante Rajoy.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2016
KRT/caa