Visita Obama. Amnistía pide a los partidos españoles que reclamen a Obama respeto a los derechos humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los líderes políticos que se van a reunir con Barack Obama durante su visita a España que le transmitan una batería de exigencias de respeto a los derechos humanos por parte de su Gobierno.
AI cree que Washington debe promover una moratoria en la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos a nivel federal, como paso previo a su abolición, "en línea con la decidida posición abolicionista de España", señala la organización humanitaria en un comunicado.
También pide a Obama que impulse el cierre de Guantánamo y la liberación inmediata de todos los detenidos a quienes las autoridades estadounidenses no tengan intención de juzgar, la plena rendición de cuentas y la reparación a las víctimas.
Con motivo de la Asamblea General de la ONU sobre la crisis global de refugio el próximo 19 de septiembre y de la cumbre organizada por Estados Unidos, sobre el mismo asunto al día siguiente, Amnistía pide que los gobiernos de España y Estados Unidos promuevan que la comunidad internacional dé respuesta a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas en el mundo.
Además, AI pide al Gobierno español que, antes de autorizar nuevas transferencias de armas y otros materiales españoles a Estados Unidos, evalúe si existe un riesgo sustancial de que esas exportaciones se utilicen para cometer homicidios o para que perdure esta situación (en un contexto de un elevado índice de estos delitos).
También demanda a La Moncloa que adopte medidas para mitigar el riesgo de que armas españolas exportadas a Estados Unidos se usen en crímenes de derecho internacional en los conflictos armados en los que está implicado este país o se reexporten o utilicen para la comisión de delitos.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2016
JRN/caa