Iglesias apuesta por la vía progresista: Si Rajoy no lo logra sería “sensato” intentarlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apostó este viernes por la construcción de un gobierno de coalición progresista presidido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si Mariano Rajoy no logra los apoyos necesarios para la investidura.
“Espero que si el PP no tiene finalmente el apoyo por la vía de la abstención de diputados socialistas exploren otra vía que sea progresista”, dijo Iglesias en declaraciones en el Congreso de los Diputados minutos antes de entregar la credencial que le acredita como diputado.
Sostuvo que, de nuevo, el PSOE tiene dos opciones, que son o permitir que Rajoy continúe gobernando o construir un Ejecutivo progresista con Unidos Podemos y las “fuerzas catalanas y vascas”. “No hay más”, apuntó, “los números dan”.
El dirigente de Podemos señaló que si Rajoy no logra la mayoría necesaria en una previsible sesión de investidura, “sería sensato intentarlo por otro lado”, aunque la iniciativa, dijo, no la tiene Podemos, sino el Partido Socialista. En este sentido, aseguró que, “por desgracia”, hay “muchos” socialistas que están explorando la vía de la abstención al PP para que gobierne Rajoy.
“Si hay alguien que se plantea ser presidente del gobierno si Rajoy no lo consigue, igual sería prudente que nos llamara o enviara un mensaje”, dijo.
CIUDADANOS, “ALCAHUETA POLÍTICA”
Asimismo, recordó lo “lejano” de sus ideales políticos que está el acuerdo de gobierno al que llegaron Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y subrayó que de reeditarse sería “incompatible con nuestro apoyo”.
“Ciudadanos ha dejado claro que tiene dos objetivos políticos en esta vida”, apuntó. Son, por un lado “evitar que Podemos pinte nada en la política española”, y por otro ser la “alcahueta política” de PP y PSOE.
Sobre la reunión que mantendrá con Rajoy el martes de la próxima semana en la Cámara Baja, manifestó que “no hay” posibilidad de negociación entre Unidos Podemos y el PP, por lo que este encuentro será de “tipo protocolario”. En este sentido, indicó que Rajoy le explicó por teléfono que le informaría "de asuntos de relevancia internacional”.
CUATRO INFORMES
Además, sobre el Consejo Ciudadano Estatal que tendrá lugar, mañana sábado, informó que se presentarán cuatro informes. Uno de la Secretaría General de Podemos (Pablo Iglesias); otro de la Política (Iñigo Errejón), que explicará la campaña que llevó a cabo el partido el 26-J; otro de la Secretaría de Análisis Político y Social (Carolina Bescansa), que expondrá el estudio demoscópico sobre las elecciones, y un último informe de la Secretaría de Organización (Pablo Echenique) que hablará de la situación interna de Podemos.
Lo primero, dijo, es tener un debate “amplio” y “sosegado” en el marco de este Consejo y después, continuó, sería necesario “decidir” una fecha de celebración de la próxima Asamblea Ciudadana de Podemos. A partir de ahí, “habrá que abrir un proceso precongresual” y “en todos los ámbitos territoriales” hasta la celebración de la citada asamblea, que a su juicio debería de tener lugar “antes” de un año, “entre finales de este año y principios” de 2017.
En el ámbito parlamentario, señaló que “sería de justicia” volver a solicitar cuatro grupos parlamentarios para Unidos Podemos, que serían el general y otros tres para las confluencias catalana, gallega y valenciana. “Vamos a ver qué contesta la Mesa en esta ocasión”, aseguró al referirse al rechazo de este órgano de la Cámara Baja a que se articularan cuatro grupos para Podemos en la anterior legislatura.
Del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, vio “sensato” que tenga “un papel importante” dentro de Unidos Podemos en el Congreso, y añadió que le gustaría que Iñigo Errejón e Irene Montero fueran los portavoces de este grupo parlamentario.
Por su parte, Montero, que entregó hoy también la credencial que le acredita como diputada de Unidos Podemos, dijo que del Consejo Ciudadano de este sábado no van a salir "recetas mágicas", sino "grandes líneas de trabajo" para encarar la Asamblea Ciudadana. "La Asamblea Ciudadana ya es un hecho", indicó.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2016
LDS/gja