Los edificios pueden reducir hasta un 82% su consumo energético gracias a la domótica y aplicando mejores hábitos

MADRID
SERVIMEDIA

El EcoBuilding Program Manager de Schneider Electric España, Víctor Moure, considera que existe un potencial de eficiencia energética no explotado del 82% en los edificios, que podría aprovecharse aplicando sistemas domóticos y mejorando los hábitos de consumo.

Así lo explicó Moure en el curso de verano ‘Energía, economía y sociedad: modelos energéticos, autoconsumo y pobreza energética’, organizado esta semana por la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con la Universidad de Barcelona.

Moure sostuvo que desde la concienciación de la sociedad hasta la automatización existe un gran abanico de posibilidades que se multiplican con la entrada de la conectividad y del Internet de las Cosas.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, el catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona Mariano Marzo y el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, fueron los encargados de inaugurar el curso, en el que participan más de 80 profesionales.

También sobre eficiencia, en este caso en el transporte, versó la intervención del Investigador del Centro de Investigación del Transporte (Transyt) de la Universidad Politécnica de Madrid, Álvaro García, quien recordó que el transporte supone cerca del 30% del gasto energético en países desarrollados y más del 90% proviene del petróleo.

García mencionó algunas de las medidas más destacadas para conseguir un transporte más sostenible como la planificación urbanística orientada, el fomento del transporte público y el uso del coche compartido.

La dimensión social de la tarifa eléctrica estuvo recogida en las ponencias sobre cómo identificar la pobreza energética y cómo responder para mitigarla.

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas Pedro Linares, autor del estudio ‘Pobreza energética en España 2015’, explicó que la pobreza energética es un concepto difícil de medir con precisión.

Según apuntó, hay medidas objetivas y subjetivas, cada una con ventajas e inconvenientes, y las más utilizadas no son necesariamente las más apropiadas.

Por su parte, la responsable de Estudios y Coordinación Regulatoria de Gas Natural Fenosa, Ester Sevilla, explicó que el acceso a una energía asequible y no contaminante es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y que solo la actuación conjunta de instituciones, empresas, regulador y agentes sociales puede dar soluciones efectivas a este problema.

A este respecto, sostuvo que en Europa los modelos de ayudas de pago de facturas resuelven las situaciones puntuales, pero en el largo plazo hay que buscar soluciones estructurales tanto de erradicación de la pobreza en general como de mejora de las viviendas y su consumo energético en particular.

El curso ha abordado también las diferentes posibilidades de autogeneración y de autoconsumo a nivel doméstico, tanto a partir del gas natural (cogeneración) como a partir de la energía solar fotovoltaica. Al margen de la especificidad de cada caso, los expertos coincidieron en que el autoconsumo debe desarrollarse de forma ordenada y coherente para evitar que unos clientes acaben subvencionando a otros.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2016
JBM/caa