Madrid. El presidente de la FMM pide una “actuación de urgencia” para los municipios “inviables”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, pidió hoy una “actuación de urgencia” por parte de la Comunidad de Madrid o el Estado para los “municipios inviables financiera y económicamente por la deuda que están arrastrando”.

Hita declaró en los pasillos de la Asamblea de Madrid que es necesario un “plan de rescate financiero para refinanciar o condonar la deuda de los ayuntamientos inviables de la región, como Moraleja de Enmedio, Cenicientos, Navalcarnero y Parla".

“Hay municipios inviables financiera y económicamente por la deuda que están arrastrando y necesitan una actuación de urgencia por la propia Comunidad o por el Estado", reiteró Hita, quien aseguró que "de seguir el camino que llevan son inviables", porque "los acreedores están yendo contra el patrimonio de los alcaldes".

Indicó que "no se puede permitir que por las deudas heredadas tengan que sufrir en la cuenta corriente los alcaldes estos encontronazos de proveedores" y agregó que estos municipios "necesitan un plan completo de rescate financiero para refinanciar o condonar esa deuda en caso de no ser reconocible".

Pidió un plan para sacar a estos ayuntamientos de la situación en la que se encuentran y explicó que los municipios pueden utilizar el 90% del plan de inversiones Prisma para cubrir su gasto corriente, pero, a su juicio, esto es "completamente insuficiente".

Por otra parte, la alcaldesa de Cenicientos, Natalia Núñez, informó de que esta localidad, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, tiene una deuda de 11 millones.

Tras destacar que ya hay "órdenes" contra su cuenta, indicó que aunque se tomen medidas y se ahorre, “no se podrán generar los recursos suficientes para pagar esa deuda y serán necesarias medidas excepcionales para casos excepcionales".

La alcaldesa aseguró que la Comunidad y el Gobierno central "no saben qué hacer con nosotros y estamos abandonados”.

En respuesta a estas demandas, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Organización del Territorio, Jaime González Taboada, dijo que a estos ayuntamientos "inviables se les tratará de una manera diferente al resto y tendrán una mayor asignación económica para poder paliar los gastos que tienen".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2016
SMO/caa