La producción industrial moderó su caída hasta el 1,9% en febrero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Índice General de Producción Industrial (IPI) experimentó una variación interanual del -1,9% en febrero, con lo que modera su caída en más de tres puntos en comparación con enero (-5%).
Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la disminución de la producción industrial en el mes de febrero fueron bienes de equipo, energía y bienes intermedios.
En concreto, bienes de equipo, con una tasa anual del -4,1%, tuvo una repercusión de -0,827 en el índice general, motivada por las bajadas observadas en la mayor parte de las actividades de este sector.
Entre ellas destacan la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de maquinaria de uso general.
No obstante, indicaron desde el INE, la contracción en la producción de este sector "se ve atenuada por las repercusiones positivas en la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos".
Mientras, energía tuvo una variación anual del -3,6% y una repercusión en el índice general de -0,554, debida fundamentalmente a la evolución negativa del refino de petróleo.
Por su parte, el sector de bienes intermedios fue el único que influyó positivamente en el índice general, con una variación anual del 1,1% y una repercusión de 0,366. Entre las actividades de este sector con repercusión positiva cabe destacar la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
Por comunidades autónomas, el mayor descenso en la producción industrial en febrero lo registró Baleares, con una caída del 13,5%, seguida de Canarias (-10,2%), Andalucía (-9,6%), País Vasco (-7,7%), Asturias (-7,5%), Madrid (-5,3%), Aragón (-4,8%), La Rioja (-4%), Castilla-La Mancha (-3,7%), Murcia (-2,6%) y Cantabria (-2,3%).
Mientras, las regiones con tasas de variación positiva fueron Navarra (+10,4%), Castilla y León (+2,3%), Cataluña (+1,8%), Extremadura (+1,7%), Galicia (+1,5%) y la Comunidad Valenciana (+0,5%).
La tasa media del Índice de Producción Industrial se situó en el -3,4% en los dos primeros meses del año. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales presentan tasas medias negativas en este periodo.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2010
BPP/caa