UPA lamenta que el ‘Brexit’ ha provocado ya una caída del precio de los productos agrarios por la devaluación de la libra

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, denunció este miércoles que tras la victoria del ‘Brexit’ en Reino Unido los agricultores españoles ya están cobrando menos por sus productos como consecuencia de la devaluación de la libra.

Así se expresó Ramos en la clausura de la presentación del anuario de esta organización agraria, en la que participaron también la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Ramos, tras advertir de que el ‘Brexit’ es “otro problema” para los agricultores españoles, se mostró confiado porque no espera que “vayan a dejarnos de comprarnos productos, porque saben que son muy buenos”.

Por otro lado, defendió el modelo de agricultura familiar y criticó a la Unión Europea, ya que según su punto de vista no está protegiendo este tipo de agricultura.

Para Ramos, la defensa de este modelo se justifica porque garantiza alimentos sanos y seguros, vertebra los territorios y los pueblos y cuida del medio ambiente y la naturaleza “más que nadie, porque formamos parte de ella”.

A este respecto, pidió a las autoridades europeas que pongan un techo de 150.000 euros a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para que éstas dejen de llegar a grandes perceptores que no son agricultores.

También criticó a la UE por estar “más preocupada por los de fuera que por cuidar a los de dentro”, en referencia a las negociaciones de Bruselas de acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá o Mercosur.

GLOBALIZACIÓN

Por su parte, Tejerina defendió que “la apertura al mundo es una gran oportunidad de creación de riqueza y empleo” y que “lo global es un elemento muy positivo para el futuro de lo local”.

En esta línea, destacó que la actividad llevada a cabo en el Ministerio en los últimos cuatro años “ha permitido poner en marcha herramientas potentes con las que afianzar lo local y ganar puestos en los mercados del mundo”.

Asimismo, valoró que la PAC defiende la continuidad del modelo europeo de agricultura a través de la garantía de las rentas, el 30% actualmente, y del apoyo al relevo generacional en el campo.

Por último, Álvarez, tras destacar que la UPA “constituye uno de los baluartes en defensa del trabajo rural y del medio rural”, advirtió de que sería “una catástrofe planetaria” que se cumplan las previsiones de que en 2050 el 75% de la población mundial esté en grandes ciudades.

Por ello, pidió ver las ayudas agrícolas “como una inversión y no como una subvención” y advirtió al nuevo gobierno de que “la defensa del medio rural es esencial”.

En concreto, demandó medidas para evitar que se produzca una “brecha digital” entre el campo y la ciudad, así como que se mantengan los servicios educativos y de salud, además de mejoras en las becas universitarias.

Junto a la presentación del anuario, durante el acto se entregaron los premios Fundación de Estudios Rurales, que este año han recaído, entre otros, en Cándido Méndez y Andrés Iniesta.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2016
JBM/caa