China aprueba la importación de melocotones y ciruelas españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Administración general de supervisión de la calidad, inspección y cuarentena de la República Popular de China (Aqsiq) ha autorizado las importaciones de melocotones y ciruelas españolas en los mercados del país oriental.
Según informó el Ministerio de Agricultura español, tras este acuerdo España se convierte en el primer país del mundo autorizado a exportar a los mercados chinos melocotones y ciruelas, productos afectados por el veto ruso.
Las negociaciones para la autorización para exportar melocotones y ciruelas se han extendido a lo largo de varios años, en los que se han sorteado numerosas dificultades técnicas.
Según Agricultura, hasta el año 2014 no empezaron a exportarse frutas a China y sólo estaban autorizados hasta ahora los cítricos, cuyas ventas alcanzaron en 2014 las 1.150 toneladas, con un importante ritmo de crecimiento. En 2015 llegaron a las 3.218 toneladas, y sólo en el primer trimestre de 2016 ya se exportaron 2.270 toneladas.
El comercio agroalimentario entre España y China ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, indica el ministerio, y las autoridades españolas prevén que las exportaciones se producirán de manera inmediata a través del Comercio Exterior de Vegetales (Cexveg).
Destaca el importante ritmo de crecimiento del mercado de la exportación de frutas en China desde su inicio en el año 2014, cuyas ventas alcanzaron las 1.150 toneladas, hasta las 2.270 toneladas que se han exportado únicamente en el primer trimestre de este año.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2016
RHS/caa