Cataluña. Mas propone para la nueva Convergència un tándem presidencial paritario con funciones "intercambiables"
- Confirma que se presentará a las primarias para encabezarlo si se aprueba su propuesta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Artur Mas, propuso hoy que el nuevo partido refundado que saldrá del congreso de este fin de semana tenga un tándem presidencial, presidente y vicepresidente, con funciones "intercambiables", de los cuales uno será un hombre y otro una mujer.
Así lo hizo en una rueda de prensa en la que matizó que todo lo que iba a decir son “propuestas”, porque las “decisiones” las tomarán los militantes en el congreso fundacional del fin de semana.
Mas confesó que había tomado ideas “de otras áreas geográficas”, entre ellas la de que la presidencia no la ostente una sola persona, sino dos, con los cargos de presidente y vicepresidente, cuyas funciones no detalló pero sí serán “intercambiables”, y de los cuales uno tendrá que ser necesariamente un hombre y el otro una mujer.
Añadió que, si el congreso aprueba esta propuesta, él confirma que se presentará a las primarias que confía que se establezcan para elegir al presidente y al vicepresidente.
Además, propuso un órgano directivo formado por 12 personas, seis hombres y seis mujeres, aclarando que habrá una diferenciación entre el tándem presidencial y la dirección ejecutiva, con dos procedimientos de elección por primarias distintos.
Según dijo, la idea que tiene en la cabeza es la de "un partido transversal" que integre "sensibilidades distintas" con "objetivos comunes". Quiere además "feminizar" y "rejuvenecer" Convergància y hacerlo más próximo a la gente a través de la implantación municipal.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2016
KRT/caa