Linde pide "reorientar" los impuestos hacia figuras "menos distorsionadoras" y potenciar la inversión pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, lanzó hoy un mensaje a los principales países de la Unión Europea para que trabajen por "reorientar" su estructura impositiva y que se actúe sobre los tributos que puedan contribuir en mayor medida al crecimiento, así como potenciar la inversión pública.
Durante su intervención en un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Linde reconoció que la capacidad de la política monetaria para afrontar los retos que plantea una situación como la actual "no es ilimitada".
Por ello, consideró necesario sentar las bases para una recuperación "sólida" y "duradera" de la actividad, la inversión y el empleo.
En opinión del responsable del Banco de España, dicho panorama exige el concurso del resto de políticas económicas, particularmente en el ámbito fiscal, de reformas de instituciones y de los mercados de factores y productos y el reforzamiento de la gobernanza europea.
Por ello, Linde recomendó a los países de la UE utilizar los "márgenes de maniobra" que contempla el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para, dependiendo de sus circunstancias particulares, apoyar la demanda agregada y la expansión de la actividad.
"Es cierto que, en muchos casos, la situación precaria de las finanzas públicas deja poco espacio para medidas de estímulo, como una disminución de la recaudación impositiva o un incremento del gasto público, especialmente porque los países con una mayor capacidad de producción sin utilizar son también aquellos que registran mayores niveles de deuda pública", observó.
No obstante, el gobernador añadió que la contribución de la política fiscal al crecimiento "no viene determinada exclusivamente por los niveles de ingresos y gastos, sino también por su composición".
En este sentido, consideró que existe un margen "más o menos amplio según los países" para reorientar la estructura impositiva "hacia impuestos menos distorsionadores y más favorables al crecimiento".
GASTO PÚBLICO
Junto a ello, propuso incrementar la eficiencia del gasto público y dirigirlo hacia aquellos componentes más favorables para el crecimiento. "Se debería potenciar la inversión pública, especialmente en el área de las infraestructuras, en la que algunos países que disponen de espacio fiscal han acumulado un considerable déficit de inversión en el pasado", incidió.
Estos países, a su juicio, podrían mejorar su crecimiento potencial, dada la relación positiva existente entre tipo de gasto público y la productividad, y, en paralelo, apoyar la recuperación en el corto plazo en el conjunto del área del euro.
"En definitiva, se debería reforzar la coordinación de las políticas fiscales con el objetivo de favorecer que aquellos que disponen de espacio fiscal lo utilicen, mientras que los que presentan mayores niveles de endeudamiento prosiguen con la consolidación de sus cuentas públicas", finalizó.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2016
GFM/gfm/isp