Rajoy recibe este miércoles al PNV en La Moncloa dentro de su ronda de contactos para formar Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, recibirá este miércoles en La Moncloa, a las 10.30 horas, al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dentro de la ronda de contactos para explorar posibles acuerdos postelectorales tras el 26-J.

Según informó Moncloa, Rajoy se puso este lunes en contacto con el PNV, tal y como desveló el portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban. Ambos acordaron reunirse próximamente, encuentro que se producirá después de que el presidente se haya reunido este martes por la mañana con el jefe del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y con el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Al mismo tiempo, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, consideró hoy una “propuesta de máximos” que el PNV haya planteado, como una de las condiciones para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, que se transfiera al País Vasco la competencia de las cárceles y que se aplique una nueva política penitenciaria respecto a los presos de ETA.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Maíllo defendió que la política penitenciaria en España “está bastante consolidada a lo largo de los años” y que el PP tiene como “líneas rojas” la defensa de la Constitución, las libertades y su apoyo a las víctimas del terrorismo.

Este dirigente del PP valoraba así el hecho de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, dijera este lunes que una de las demandas de su partido para apoyar la investidura de Rajoy es la transferencia de la competencia de las cárceles y una nueva política penitenciaria.

“GRAN COALICIÓN”, PRIORITARIA

Al mismo tiempo, una coalición con CC, Ciudadanos y PNV es una fórmula que no ha sido descartada por los populares. No obstante, esta hipotética unión para alcanzar la mayoría absoluta aún necesitaría de la abstención de al menos otro diputado, como podría ser el parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió en coalición con el PSOE.

Sin embargo, la apuesta prioritaria del jefe del Ejecutivo en funciones sigue siendo formar una “gran coalición” con el PSOE a la que podría sumarse C’s, con el objetivo de dar la mayor estabilidad posible al futuro Gobierno español.

Según anunció este lunes el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el PP no va a “presionar” al PSOE y respetará “los plazos”, “los procedimientos” y “las decisiones” que tomen en el seno del partido liderado por Pedro Sánchez, que reúne al Comité Federal este sábado.

Hasta la constitución de las Cortes, que está prevista para el 19 de julio, Rajoy tiene la intención de hablar con “todas las fuerzas políticas” y testar su voluntad negociadora, a excepción de Bildu.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2016
MFN/nbc