Guindos insiste en que Bruselas no multará a España porque sería un "sinsentido"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, insistió hoy en que la Comisión Europea no multará a España por incumplir el objetivo de déficit, porque sería un "sinsentido" que el país que más crece y que más ha reducido este saldo negativo sea castigado.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el titular de Economía explicó que la Comisión Europea comunicará a lo largo de esta semana que España no cumplió el objetivo comprometido.

Posteriormente, Bruselas tratará de incluir este asunto en la agenda del próximo Ecofin que tendrá lugar el 12 de julio y, desde ese momento, se "desencadena" un procedimiento que dura de 20 días. Durante los diez primeros días España podrá plantear sus alegaciones y el resto del plazo será utilizado por la Comisión Europea para motivar su decisión.

"Estoy absolutamente convencido de que no va a haber ningún tipo de sanción para la economía española", sentenció el ministro.

En su opinión, la mejora de los fundamentales de la economía española debe hacer que se cancele el procedimiento de la multa contra España "o que sea cero".

"La multa a España sería un sinsentido y estoy segudo de que el sentido común siempre acaba prevaleciendo", argumentó De Guindos.

Además, el ministro afirmó que las alegaciones que España presentará a la Comisión Europea serán la importante reducción del déficit desde el 9,3% hasta el 5%, la bajada del ratio de deuda pública sobre PIB y que España ha reducido los principales desequilibrios.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2016
GFM/gfm