Ampliación

26-J. El PP asegura que el PSOE tiene “la llave para desbloquear la investidura” de Rajoy

- Atribuye al PSOE la “responsabilidad” de evitar la convocatoria de terceras elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró este lunes que el PSOE tiene “la llave para desbloquear la investidura” del presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ya sea con su abstención o negociando cualquier tipo de acuerdo que posibilite la gobernabilidad del país.

El dirigente del PP realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional popular, en Madrid, para dar cuenta del Comité de Dirección del partido, un día antes de que el presidente del Gobierno en funciones empiece la ronda de reuniones con diferentes partidos para intentar lograr un acuerdo para formar gobierno.

“La llave para desbloquear la investidura la tiene el PSOE, aunque fuera con un solo diputado que se abstuviera”, afirmó Casado, aludiendo a la posibilidad de que el parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo -que concurrió en coalición con el PSOE- hiciese posible que la coalición del PP con Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV fuese efectiva.

No obstante, a día de hoy la apuesta prioritaria del jefe del Ejecutivo en funciones sigue siendo formar una “gran coalición” con el PSOE a la que podría sumarse C’s, con el objetivo de dar la mayor estabilidad posible al futuro Gobierno, aunque oficialmente Rajoy no haya acercado posturas todavía con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

“Esperemos que ese pacto (con el PSOE) no sea una cesión sencillamente y que no sea de un diputado y que pudiera ser de todo el PSOE, como han hecho sus homólogos europeos en tantos otros países”, manifestó el dirigente del PP.

“RESPONSABILIDAD” SOCIALISTA

En cualquier caso, los populares dejan al PSOE la “responsabilidad”de no ir a unas terceras elecciones, ya sea porque se abstengan o porque decidan respaldar de manera más clara un Ejecutivo de Rajoy.

Según reconoció Casado, la estabilidad del futuro Gobierno español va a pasar por la “decisión” que adopte el Comité Federal del PSOE en su reunión de este sábado o en posteriores encuentros.

“Nos alegramos mucho de que el PSOE haya sido segunda fuerza en España. Nosotros alertamos del problema de Podemos siendo decisivo para el futuro gobierno. Ahora, eso sí, pedimos al PSOE esa responsabilidad que no podíamos pedir a Podemos”, subrayó el vicesecretario popular, para agregar que espera que Sánchez y su Ejecutiva Federal vean que “es muy positivo para el PSOE y para toda España desbloquear esta situación”.

En este sentido, dijo que espera que las declaraciones de diferentes líderes socialistas negando cualquier tipo de acuerdo con el PP “sean fruto de la inmediatez después de las elecciones” y que, por tanto, se puedan “matizar” en los próximos días. “Nuestra ambición es que podamos partir con la mayor fortaleza parlamentaria posible y para ello pedimos el concurso y el acuerdo del PSOE”, declaró.

El vicesecretario de Comunicación del PP no concretó si Rajoy hablará con Sánchez antes del Comité Federal del 9 de julio, pero sí manifestó que el PP va a respetar “los plazos”, “los procedimientos” y, “por supuesto, las decisiones” que tomen en el seno del partido liderado por Pedro Sánchez, al que no quieren “presionar”.

HABLAR CON “TODOS”

En estos momentos, explicó el dirigente popular, Rajoy esta trazando su ronda de llamadas y contactos, que se extenderán “a todas las fuerzas políticas”, a excepción de Bildu. Aunque la alianza natural la ven con el PSOE, “en absoluto” descartan la “vía para dialogar y pactar con otras fuerzas políticas” si esta primera opción fuera inviable.

Asimismo, apuntó que la relación entre Rajoy y el lehendakari, Iñigo Urkullu, es “buena”. “Es un partido con el que se puede hablar”, reconoció, después de que Urkullu señalara esta mañana que desde el PNV no ponen “líneas rojas ni vetos” a ningún partido y que están dispuestos a hablar con todas las fuerzas, a pesar de que “desde sentarse a hablar a acordar hay un largo trecho”.

Rajoy también tiene previsto acercar posturas con CDC. “A nivel de la ronda no es un partido que estemos excluyendo de antemano, pero sí podemos decir que deberían reflexionar sobre la situación de los Presupuestos de Cataluña”, dijo, al tiempo que subrayó que el PP va a seguir planteando una “colaboración” con la Generalitat para que los catalanes, que pagan sus impuestos, “puedan ver cubiertos sus servicios”.

“ACUERDO DE BASE AMPLIA”

Casado hizo hincapié en que el PP ansía un “acuerdo de base amplia” y para ello tiende la mano con “generosidad, altura de miras y luces largas” al PSOE y a C’s.

“Queremos que cuanto antes se resuelva la investidura y esperamos que en esa investidura podamos ir con una candidatura respaldada por los máximos diputados posibles”, aseveró.

Aunque el dirigente popular indicó que su partido aspira a alcanzar “acuerdos de máximos” para dar la mayor estabilidad, reconoció que si hay que hacer “acuerdos de mínimos” habría que empezar en primer lugar por la presentación de los Presupuestos Generales para 2017 y por el techo de gasto. “¡Es lo más urgente e inmediato!”, exclamó.

“Ya no se puede perder más tiempo y necesitamos ponernos a trabajar por un proyecto para los próximos cuatro años con la ambición puesta en seguir recuperando al vida de los españoles”, declaró.

Sobre la posibilidad de ceder ante las peticiones de reformar la Constitución que plantean otras fuerzas políticas, Casado insistió en que dicha reforma tampoco la ha concretado el PSOE y recordó que “ni siquiera entre sus propias filas hay unanimidad” a este respecto.

En esta línea, defendió que el PP no es “inmovilista”, pero hizo hincapié en que hablar de una reforma constitucional sin saber en qué términos es “contraproducente”. “El sistema constitucional es tan válido que hay partidos que estaban fuera del Congreso y que abogaban por acabar con nuestro actual sistema que en apenas dos años tienen 71 escaños”, ejemplificó.

Lo que habrá que hacer, defendió, es “mejorar” el sistema actual, aunque el PP sigue pensando que el marco constitucional está “funcionando bien”. En cuanto a hacer reformas puntuales, dijo que el resto de partidos “las podrán proponer” y podrán ser estudiadas.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2016
MFN/caa