La Audiencia Nacional archiva una denuncia por financiación ilegal contra Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que refuerza el juzgado de Eloy Velasco, ha archivado la denuncia de la asociación Unión Cívica Española-Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (Ucesp) contra Podemos por presunta financiación ilegal, delito fiscal y blanqueo de capitales, por entender, al igual que la fiscalía, que no hay indicios de delito.

La fiscalía había pedido el archivo de la denuncia, que basaba sus acusaciones en los datos del supuesto informe policial 'PISA' (siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), que algunos medios informaron que habría encargado Interior al operativo que dirigía el comisario Eugenio Pino, .

El juez se adhiere a los argumentos del ministerio público que tumbaba el "supuesto informe policial" que también uso Manos Limpias para querellarse contra a formación dirigida por Pablo Iglesias.

El citado informe "carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial" y se trata, como dice el magistrado, de "un conjunto desordenado" de recortes de prensa que no contiene ningún indicio que pueda ser utilizado como prueba, al tiempo que la "redacción de hechos" está falta de cualquier indicio que pueda ser utilizado como principio de prueba.

"La redacción de hechos carece de toda virtualidad indiciaria como principio de prueba y estas carencias no pueden ser cubiertas con la actuación de oficio", añadía la fiscalía, que aseguraba en su informe de pasada semana que "no existe el más mínimo sustento documental o de otro tipo que acredite" la existencia de delito fiscal o blanqueo de capitales en Podemos.

El conocido como informe 'PISA' forma parte de una serie de documentos se han ido filtrando a la prensa y que algunos medios han señalado que se habrían elaborado desde Interior. Contienen datos cuya veracidad ha quedado en entredicho sobre partidos independentistas y Podemos.

Estas acusaciones ya fueron tumbadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo que señaló que el informe 'PISA' se trataba de "una mera remisión de informaciones no autenticadas" y criticó que estas informaciones se hubieran "difundido públicamente" "sin ofrecer indicios accesibles y racionales".

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2016
SGR/gja