El Congreso de los Diputados, preparado para recibir desde hoy las credenciales de los electos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados está preparado para recibir a los electos en los comicios del pasado 26 de junio, que acudirán desde este lunes a presentar sus credenciales y a resolver los trámites necesarios para adquirir su condición plena de diputados.
El miércoles comenzó el escrutinio general de los votos en las Juntas Electorales Provinciales, un procedimiento que marca la ley como segundo recuento posterior al que se hace en las propias mesas.
Concluido ese escrutinio sin ninguna incidencia, los electos comienzan a recoger sus credenciales en las correspondientes Juntas Electorales Provinciales, lo que ya ha empezado a suceder el pasado viernes.
Tienen que hacerlo personalmente o mediante poder notarial, y esa credencial deben presentarla después en el Congreso de los Diputados, donde además tienen que rellenar varios formularios, hacerse una fotografía y recoger documentación y material.
Una vez entregada la credencial y acreditados como diputados electos, tienen que cumplimentar la declaración de bienes y patrimonio, y con todo ello están en condiciones de tomar posesión de su escaño en la sesión constitutiva del Congreso.
Esa sesión, en la que todos toman posesión de su escaño y se elige a los miembros de la Mesa, tendrá lugar el 18 de julio. A partir de ahí se inicia un plazo de cinco días para el registro de los grupos parlamentarios, que tienen que ser aprobados por la Mesa, y se inicia el funcionamiento ordinario de la Cámara.
El Congreso de los Diputados ya ha habilitado varias salas donde los electos realizarán todos esos trámites en una especie de circuito que comienza con la entrega de la credencial y concluye con la recogida del material que la Cámara proporciona para la realización de su labor parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2016
CLC/caa