CCOO no se opone a que las cuotas participativas de las cajas puedan tener derechos políticos
- Advierten de que la segunda ola de fusiones podría retrasarse hasta finales de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación de Servicios Financieros Comfia-CCOO, José María Martínez, reconoció este miércoles que el sindicato no se opone a que las cuotas participativas de las cajas de ahorros puedan tener derechos políticos.
En rueda de prensa, Martínez afirmó que "es una posibilidad que existe" y citó el caso concreto de Noruega, país en el que las cuotas tienen derechos políticos y se mantiene el modelo sin alterar la naturaleza jurídica de las cajas, que la principal preocupación del sindicato.
Para el dirigente sindical, lo fundamental es que las cajas de ahorros puedan hacer frente a las nuevas necesidades de capital y puedan captar recursos para ser más solventes.
"Esto tiene que reflexionarse con criterios abiertos", indicó Martínez, quien sentenció que "estamos dispuestos a discutir y presentar propuestas" para que las cuotas puedan tener derechos políticos.
Pero insistió en que la premisa fundamental e irrenunciable es que no se pierda la actual naturaleza jurídica de las cajas de ahorros en España.
"Es absolutamente necesaria la recapitalización, pero siempre que se mantenga el modelo de cajas de ahorro. No vamos a estar nunca de acuerdo con un modelo como el italiano", puntualizó.
REORGANIZACIÓN
Por otra parte, Martínez se refirió al proceso de reorganización del sistema financiero en España, algo necesario desde su punto de vista.
Según dijo, España está en un "trimestre decisivo" para la reestructuración financiera.
Martínez apuntó que la primera ola de fusiones ya se ha producido y que falta saber cuándo llegará la segunda.
Para el secretario general de Comfia-CCOO, "es probable que no haya una segunda vuelta de fusiones hasta finales de año".
También se refirió a la legislación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) que el Gobierno aprobará, previsiblemente, este viernes en Consejo de Ministros.
Según dijo, la actual regulación de los SIP es "dispersa y plantea serios inconvenientes de interpretación".
Por ello, instó al Ejecutivo a que clarifique el tratamiento fiscal que tendrían estas operaciones, puesto que podría traducirse en la culminación de nuevas operaciones financieras.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2010
GFM