Madrid. Berzosa ofrece a Aguirre “renegociar” la financiación universitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, informó hoy de su gestión como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidad Madrileñas (Cruma) en la Comisión de Educación de la Asamblea, donde, tras denunciar el incumplimiento de los convenios de financiación de las universidades, se mostró dispuesto a “renegociar” con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, lo pactado anteriormente.
Berzosa manifestó que no tiene ninguna intención de mantener “conflictos” con la Comunidad de Madrid y dijo que los rectores “sólo quieren diálogo”. Asimismo, explicó que no pretende discutir sobre la suficiencia del dinero que reciben las universidades, sino que lo único que reclama es que se cumpla lo acordado.
Tras indicar que “no se ha cumplido el contrato programa, agregó que “sólo queremos renegociar” y aseguró que, en nombre de los rectores, “hicimos una propuesta y llevamos esperando una respuesta desde hace dos meses”.
“Lo que se firma no se puede romper unilateralmente”, afirmó Berzosa, quien declaró que existen dos contratos programa firmados entre la universidades públicas madrileñas y la Comunidad de Madrid.
Uno de los contratos tiene que ver con los gastos corrientes y el pago de las nóminas de los empleados de la universidades públicas de la región, afirmó Berzosa, quien señaló que tiene una vigencia de cuatro años (2007-2011).
El otro se refiere a las inversiones, informó el rector, quien acusó a Aguirre de incumplir ambos acuerdos, ya que la partida para los gastos corrientes lleva congelada dos años y no se ha incorporado el IPC anual que recogía el citado contrato.
En cuanto al gasto para inversiones, explicó que los recortes empezaron en 2008 y que en el último ejercicio se redujeron cerca del 80%.
“Con tanto recorte cuesta funcionar”, explicó Berzosa, quien afirmó que “queremos ser solidarios con la sociedad madrileña en etapa de crisis, y por eso pedimos renegociar”.
La intervención del presidente de la Cruma provocó reacciones de apoyo de los diputados socialistas y de IU y la crítica del PP, a través del diputado Juan Soler Espiauba, que acusó a Berzosa de mal gestor como rector de la Complutense.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2010
SMO/caa