Refugiados. Más de 15.000 solicitantes de asilo pre-registrados en la península griega
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 15.000 personas se han apuntado en la península griega al pre-registro de solicitud de asilo puesto en marcha el pasado 8 de junio por las autoridades helenas con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), según informó hoy este organismo en un comunicado.
Estas más de 15.000 personas están alojadas en estructuras abiertas de acogida temporal y han recibido tarjetas identificativas como solicitantes de asilo válidas durante un año, que les permiten residir legalmente en Grecia y les reconocen el derecho a acceder a los servicios, a la espera del registro completo de su solicitud de asilo.
Esta operación de pre-registro ayudará a identificar a aquellos que cumplen los requisitos para la reunificación familiar o la reubicación en otro país de la UE. Además, permitirá identificar a las personas con necesidades especiales para que puedan ser derivadas a las organizaciones pertinentes y reciban asistencia y apoyo.
La operación de pre-registro pretende abordar la necesidad de acceso a protección internacional de unas 49.000 personas que en la actualidad se encuentran en la península de Grecia.
El proceso está abierto a todos aquellos que entraron en Grecia entre el 1 de enero de 2015 y el 20 de marzo de 2016. La Comisión Europea (a través de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior) apoya económicamente la operación que se ha puesto en marcha con la ayuda de ACNUR y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés). Además, la OIM está proporcionando información sobre su Programa de Retorno Voluntario Asistido.
ACNUR ha respaldado el proceso ofreciendo asesoramiento técnico sobre el diseño, planificación y preparación del mismo, así como recursos materiales. ACNUR también da apoyo en la identificación de las personas con necesidades específicas y facilita su acceso a la asistencia. Entre las 15.500 personas pre-registradas hasta la fecha, se han identificado a unos 680 menores no acompañados y separados, que han sido derivados a EKKA, la entidad gubernamental especializada encargada de los menores no acompañados y separados.
Cuando finalice la operación, aquellos que hayan sido pre-registrados recibirán una cita con el Servicio de Asilo para presentar su solicitud de asilo y acceder formalmente a la reunificación familiar y la reubicación. Mediante un mensaje de texto (SMS), a los solicitantes de asilo les será notificada la fecha de la cita. Las personas con necesidades específicas, incluidos los menores no acompañados y separados, tendrán prioridad para las entrevistas.
Después del pre-registro, será necesario aumentar la capacidad para llevar a cabo el registro completo, la tramitación de las solicitudes de asilo y el seguimiento de los casos de reunificación familiar y reubicación. ACNUR está dispuesto a apoyar a las autoridades griegas en este aspecto.
Asimismo, a medida que se va identificando a un mayor número de personas que cumplen los requisitos para ser reubicadas, se requiere la agilización del proceso de reubicación y el aumento del número de plazas ofrecidas por los países de la UE. A fecha 29 de junio de 2016, tan solo 1.970 solicitantes de asilo habían sido reubicados desde Grecia, a pesar de que el objetivo acordado era de 66.400.
También se debería estudiar la posibilidad de acceder al reasentamiento para aquellos que tienen lazos familiares fuera de la UE.
La operación de pre-registro se está llevando a cabo conforme a lo planificado, habiéndose aumentado capacidad de tramitación a 700 personas al día. Se prevé que este procedimiento concluya a principios de agosto.
Actualmente, se está desarrollando este proceso de pre-registro en las regiones de Ática y Tesalónica, y se trasladará a otras regiones de Grecia en las próximas semanas.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2016
JRN/gja