Cataluña. El Gobierno rechaza que Escocia se quede en la UE, porque hay que “cumplir la legalidad” igual que en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España rechazó este viernes que Escocia pueda quedarse en la Unión Europea una vez el Reino Unido deje de formar parte del espacio comunitario, tras consumarse el 'Brexit', porque “las leyes están para cumplirlas”, como se está haciendo en el caso de Cataluña.

Así lo expresó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la posibilidad de que España pueda cambiar su posicionamiento con respecto a Escocia y si éste está condicionado por las aspiraciones independentistas de Cataluña.

“La postura de España es el respeto a la legalidad internacional y europea, porque las leyes están para cumplirlas, sean las nuestras, las comunitarias o sea el derecho internacional”, sentenció la portavoz del Gobierno en funciones.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, dijo de forma contundente el miércoles, en rueda de prensa en Bruselas, que en cuanto el Reino Unido llegue a un acuerdo para irse, “Escocia también se va”. Al ser preguntado por si España vetaría la entrada de una Escocia independiente en Europa, Rajoy indicó que hablar de esta cuestión no solo es “adelantarse a los acontecimientos, sino colocarse muy lejos”.

Rajoy se mostró “radicalmente” en contra de que Escocia tenga “ninguna” competencia para negociar con la UE en este proceso de divorcio y se opuso a que las negociaciones para la salida de Reino Unido se hagan con alguien distinto al Gobierno del Reino Unido.

REHABILITACÓN DE ‘LA ADUANA’

Uno de los principales asuntos que abordó hoy Rajoy en su primera reunión del Consejo de Ministros tras las elecciones del 26 de junio fue posibilitar un acuerdo de colaboración entre Hacienda y Fomento para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la Delegación del Gobierno de Cataluña, por un importe superior a los 12 millones de euros.

Según explicó Sáenz de Santamaría, se dotará al conocido como ‘edificio de La Aduana’ de una infraestructura “adecuada” a la delegación, que es la segunda en tamaño en España por su relevancia administrativa. Con este convenio de colaboración se pretende dar “seguridad” a todos los bienes artísticos que forman parte del edificio.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2016
MFN/caa