Castro (FEMP) reflexiona sobre la posible supresión de las "administraciones intermedias"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, reivindicó hoy en el Fórum Europa el papel de los ayuntamientos y reflexionó sobre la posible supresión de las "administraciones intermedias", como las comunidades autónomas, a raíz de la reunión del Comité de las Regiones de la UE de Copenhague, donde el protagonismo fue de los gobiernos centrales y los entes locales.
"A lo mejor hay que pensar. Todo es susceptible de discutirse", sugirió Castro en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde defendió el papel de las instituciones municipales y pronvinciales, porque "son otro nivel de gobierno".
Con esta sutil andanada, Castro quiso poner de relieve las resistencias con las que el municipalismo se encuentra en las comunidades autónomas, que niegan a los ayuntamientos la posibilidad de participar como un actor más en foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Esta es una reivindicación primordial de la FEMP, que considera imprescindible poder sentarse en condiciones de igualdad con la Administración central y las autonómicas y decidir sobre la asignación de competencias y su financiación.
Castro también reivindicó la presencia de los ayuntamientos en la Conferencia de Presidentes y dijo no entender la "reticencia" de las comunidades autónomas a que los municipios puedan participar en esos foros.
En ese sentido, reclamó a las comunidades "amplitud de miras" y "dejar a un lado la boina", sobre todo porque la actual situación de crisis hace necesaria la colaboración entre las tres administraciones (central, autonómica y local) para "construir una nueva economía".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2010
SGR/caa