26-J. Coalición Canaria acudirá a la reunión con Rajoy del martes con “ánimo de llegar a acuerdos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo martes con representantes de Coalición Canaria dentro de su ronda de contactos para explorar posibles acuerdos postelectorales. La formación canaria acude al encuentro con “ánimo de llegar a acuerdos”.
La primera toma de contacto de Rajoy tras las elecciones generales del pasado domingo, en las que el PP obtuvo 137 escaños y un 33% de los votos, fue en la mañana de este jueves con el responsable de Coalición Canaria en Tenerife y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
En declaraciones a Servimedia, la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, confirmó que esta mañana Clavijo habló durante un minuto con el jefe del Ejecutivo en funciones y fijaron una reunión para el martes 5 de julio con el objetivo de acercar posturas, aunque precisó que aún no están confirmada la hora, el lugar o qué representantes de su partido acudirán al encuentro. A lo largo de la tarde tienen previsto cerrar estos flecos.
“Es inadmisible que haya unas terceras elecciones y por eso vamos con voluntad de diálogo y sentido de Estado, pero esto no va a ser un contrato de adhesión, porque el PP tiene que modificar políticas”, dijo a Servimedia Oramas.
En este sentido, aseguró que CC acudirá a la reunión del próximo martes “a escuchar y a hablar” y con “ánimo de llegar a acuerdos”. Su partido, prosiguió, “no va a vetar a nadie” y agregó que espera “altura de miras” del resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria.
Según defendió, la etapa que se abre tras las elecciones generales “no es un problema del día de la investidura”, sino que ahora se trata de buscar un “acuerdo de núcleo importante”. La suma del PP con CC, Ciudadanos y PNV es una fórmula que no descartan los populares, aunque su primera opción siga siendo la “gran coalición” con el PSOE y a la que también podría sumarse C’s.
Sin embargo, para alcanzar la mayoría absoluta esta hipotética unión necesitaría de la abstención de al menos otro diputado, como podría ser el parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió en coalición con el PSOE.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2016
MFN/caa