Tráfico prevé que este verano será el de más coches en carretera desde 2009
- Los motoristas de la Guardia Civil tendrán 60 radares por primera vez en la historia
- Habrá más vigilancia con helicópteros y se instalarán nuevas señales en 300 tramos peligrosos
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La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que durante los meses de julio y agosto haya unos 84 millones de desplazamientos de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros) por las carreteras españolas con motivo de las vacaciones estivales, lo que supone la cifra más alta desde el verano de 2009 y un 3,7% más que en 2015.
La directora general de Tráfico, María Seguí, presentó este jueves en una rueda de prensa en Madrid el dispositivo especial que la DGT pondrá en marcha este verano, que comenzará este viernes, 1 de julio, y concluirá el domingo 28 de agosto, con el fin de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras.
Tráfico prevé que en este periodo haya 84 millones de trayectos de largo recorrido por carretera (41 millones en julio y 43 millones en agosto), lo que supone un 3,7% más que los 81 millones del año pasado y el volumen de desplazamientos más elevado desde 2009, cuando se contabilizaron 85,9 millones.
Los viajes veraniegos por carretera iniciaron un descenso desde 2009 coincidiendo con la crisis económica y Seguí destacó que en 2013 comenzó un repunte que actualmente se consolida. “Estamos prácticamente en un 6% de incremento de movimientos desde enero hasta ahora”, añadió.
Seguí comentó que durante el verano habrá cuatro operaciones especiales (del 1 al 3 de julio, del 29 de julio al 1 de agosto, del 12 al 15 de agosto y del 26 al 28 de agosto), así como dispositivos especiales durante los fines de semana.
Indicó que, como es habitual, la mayoría de los ciudadanos fragmentarán sus vacaciones a lo largo de julio y agosto, y las iniciarán generalmente coincidiendo con el fin de semana, principalmente Andalucía (22% de desplazamientos); Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (22%); Comunidad Valenciana y Murcia (19%), y Castilla y León y parte de la costa cantábrica (18%).
MEDIDAS ESPECIALES
Por otra parte, Seguí anunció un nuevo paquete de medidas que la DGT pondrá en marcha durante el dispositivo especial de verano. Una de ellas es que se colocarán señales verticales fijas de los primeros 300 tramos identificados como los más peligrosos en carreteras convencionales (de un único carril por sentido), salvo en Cataluña y País Vasco, cuyos gobiernos tienen transferidas las competencias.
En esos tramos se han detectado los mayores excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h), accidentalidad y mortalidad en el quinquenio entre 2010 y 2014. La señal se colocará debajo de la de limitación genérica de velocidad y es rectangular y de color naranja. En esos lugares habrá más control y vigilancia con medios policiales o automáticos. “Vamos a estar especialmente vigilantes”, indicó Seguí.
Además, la DGT instalará aparatos que informen de a la velocidad a la que circulan los conductores, como ocurre en algunas travesías o vías urbanas, y, por primera vez en la historia, Tráfico ha comprado 60 nuevos radares ligeros para los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que los instalarán en puntos fijos con un trípode y podrán hacer controles integrales a los conductores.
Seguí subrayó que se incrementará la vigilancia en autopistas y autovías con radares Pegasus, instalados en helicópteros de la DGT, que controlarán los excesos de velocidad, la distancia de seguridad y el uso del cinturón y de los teléfonos móviles.
Tráfico pondrá en marcha durante julio y agosto tres campañas intensivas relacionadas con las condiciones de los vehículos, el consumo de alcohol y drogas entre los conductores y la necesidad de cumplir los límites de velocidad.
CUATRO “PELIGROS”
Por otro lado, Seguí advirtió de cuatro “peligros” durante las vacaciones estivales. El primero de ellos es la propia estimación del número de desplazamientos, por lo que instó a los ciudadanos a preguntarse “si el vehículo privado es el mejor modo de llegar al destino”, cuando España cuenta con “una magnífica red de transporte público”.
Otro es que la DGT ha constatado que hay “una infrautilización” de la red de autopistas y autovías, cuando España es el primer país europeo y el tercero del mundo con más kilómetros de carreteras de alta capacidad, y apuntó que numerosos tramos de vías convencionales tienen en paralelo otra de mayor capacidad de tráfico (de Campomanes a León, de Valladolid a Benavente y de Silla a San Juan, por ejemplo).
Además, apuntó como tercer “peligro” que la edad media del vehículo donde viajaba al menos una persona fallecida en accidente de tráfico continúa aumentando desde 2012, hasta situarse ahora en 14 años, y que un 4% de los vehículos circulan con la ITV caducada.
El cuarto “peligro” es el exceso de velocidad, motivo por el que la DGT ha identificado 300 tramos peligrosos y equipará a motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con 60 radares.
Por último, Seguí recalcó que “el único objetivo” fijado por la DGT con la operación especial del verano es el de “cero fallecidos, cero lesionados y cero congestión”.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2016
MGR/gja