Madrid. Aprobada la ponencia sobre el proyecto de Ley de Protección de los Animales de Compañía que garantiza el “sacrificio cero”
- Se prohíbe el tiro al pichón, los animales salvajes en los circos y su venta en tiendas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Masdrid aprobó hoy el informe de la ponencia sobre el proyecto de Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid que prohíbe su sacrificio, se fomenta la tenencia responsable y se concretan medidas contra el abandono.
El diputado socialista Rafael Gómez Montoya dijo que el proyecto que entró en la Cámara regional “no se parece en nada” al dictamen aprobado, gracias a las 64 enmiendas de la oposición que han conseguido "más derechos para los animales y más castigo para los que los maltratan".
Indicó que esta ley, que tenía como objetivo el sacrificio cero, debe “conseguir primero el abandono cero” y explicó que “también hemos conseguido que la Comunidad pague el 50% de los costos que va a suponer su aplicación”.
En la ponencia aprobada también se prohíbe el tiro a pichón, aunque el PP defenderá en el Pleno del 14 de julio la posibilidad de autorizar alguna de las tres modalidades existentes en Madrid.
También se prohíbe la venta de animales en tiendas, cuestión que el PP tampoco apoya, y se propone que se puedan vender por catálogo. Sobre este asunto, algunos grupos defienden que la exposición de animales en tiendas se refiera sólo a perros, gatos y hurones.
El diputado de Podemos Alejandro Sánchez dijo que “hemos mejorado mucho el texto inicial, que estaba circunscrito al sacrificio cero y ahora es una ley más generalista”.
Asimismo, defendió el “abandono cero e impedir las compra compulsiva de animales, priorizar facilitar la adopción respecto a la venta, y que ésta se haga a través de criadores autorizados”.
También se mostró contrario a la presencia de animales salvajes en los circos.
El diputado de Ciudadanos Enrique Veloso se mostró “satisfecho” del texto aprobado porque “refuerza la protección de los animales”.
Defendió el “sacrificio cero y el fomento de las adopciones para conseguir el abandono cero” y dijo que “hay que tratar de evitar las compras compulsivas y la presencia de animales en las tiendas”. Además, se mostró contrario a la presencia de animales salvajes en los circos y al tiro al pichón.
La diputada del PP Elena González- Moñux explicó que su grupo ha aceptado más de 40 enmiendas de la oposición y destacó que “hemos mejorado el texto del Gobierno, pero hay cuestiones en las que hemos de avanzar”. Se mostró contraria a prohibir la presencia de animales salvajes en los circos, el tiro al pichón en todas sus modalidades y la venta de animales en tiendas.
Todos estos asuntos deberán ser debatidos en el Pleno del 14 de julio.
Por otro lado, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, presente en la sesión parlamentaria, aseguró estar “muy contento” porque “después de 20 años pidiendo el sacrificio cero, ya lo hemos conseguido”. “El eje de toda la ley es el sacrificio cero y vamos a copiar a Cataluña en la prohibición de vender animales en las tiendas”, manifestó.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2016
SMO/gja