26-J. Díaz no pondrá pegas si Sánchez consulta a la militancia la posición del PSOE en la investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró hoy que los socialistas andaluces “nunca” se van a poner “en contra de lo que diga la dirección federal” y que, si decide someter a consulta entre los militantes la posición que ha de adoptar el PSOE en la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, por su parte “no va a haber ningún problema”.
Lo dijo en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que aseguró que todavía no ha habido un debate abierto en el PSOE sobre este particular, dado que se hará en el Comité Federal del día 9, si bien le ”consta” que el secretario general, Pedro Sánchez, convocará a los barones territoriales antes.
Díaz, que valoró el “esfuerzo enorme” de Sánchez para intentar formar gobierno en la anterior legislatura como un acto de “generosidad”, se negó terminantemente a que se le plantearan cuestiones sobre su hipotética candidatura a la Secretaría General, recordando que el Comité Federal acordó postergar el nuevo congreso federal a que se forme un Gobierno en España. “Yo comparto que es lo mejor. Cuando llegue el congreso daré mi opinión. No voy a dejar que nadie me hable de eso ni que nadie hable por mí”, remachó.
La presidenta andaluza, de quien se especula que podría aspirar a suceder a Sánchez en la Secretaría General, afirmó que esa decisión “no toca” y que la tomará y anunciará ella personalmente, cuestionando a los “portavoces no autorizados” o fuentes cercanas consultadas por periodistas que puedan decirlo por ella.
“Cada decisión la tomo yo, no permito que nadie la tome por mí, ni que nadie se arrogue cercanía, proximidad, ni siquiera intimidad”, bromeó, antes de asegurar que no ha hablado con ningún barón territorial del PSOE de la hipotética dimisión de Sánchez. “No permitiría que nadie me lo planteara”, zanjó.
Dudando también de que sea cierto lo publicado de que Sánchez podría someter a consulta a la militancia si el PSOE ha de permitir gobernar al PP con su abstención o bien votar en contra, Díaz, aun prefiriendo personalmente la democracia representativa que la directa, aseguró: “Los socialistas andaluces nunca nos vamos a poner en contra de lo que diga la direccion federal. Si quiere tomar esa decisión, no seremos nosotros los que nos opongamos. Si lo quiere hacer, por mi parte no va a haber ningún problema”. Sánchez ya sometió a consulta su acuerdo de investidura con Ciudadanos, una iniciativa que anunció en otro Comité Federal y descolocó a los barones.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2016
KRT/gja