El Supremo lleva a Garzón a juicio por su investigación del franquismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela ha decidido llevar al juez Baltasar Garzón hasta el banquillo de los acusados para ser juzgado por un delito de prevaricación que presuntamente habría cometido con su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco.
En concreto, Varela ha dictado este miércoles un auto, al que ha tenido acceso Servimedia, que transforma en procedimiento abreviado las diligencias abiertas contra Garzón, lo que en la práctica significa iniciar la fase de preparación de juicio oral.
A partir de ahora, Falange Española, Manos Limpias y Libertad e Identidad, quienes ejercen la acusación sin la concurrencia de la Fiscalía, podrán solicitar al Tribunal Supremo la apertura de juicio oral para que el juez de la Audiencia Nacional se siente en el banquillo de los acusados.
A principios de febrero, Varela ya adelantó en un auto su postura al asegurar que Garzón “decidió conscientemente ignorar y orillar” la legislación con su investigación del franquismo, lo que a su entender “puede constituir un delito de prevaricación”. Estas tesis fueron avaladas el pasado 25 de marzo por los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, quienes rechazaron los recursos presentados por Garzón contra la causa abierta por Varela.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá decidir ahora si suspende cautelarmente al magistrado ya que concurren todos los requisitos necesarios para poder apartar a un juez de sus funciones.
Además de por su instrucción de los crímenes del franquismo, Garzón está siendo investigado en el Tribunal Supremo por las subvenciones del Banco Santander de sus cursos en Nueva York y por haber ordenado intervenir las conversaciones mantenidas en prisión entre los principales imputados del "caso Gürtel" y sus abogados.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2010
DCD/pai