26-J. Maíllo: “O se va a unas terceras elecciones o se apoya por activa o por pasiva al PP”
- La propuesta inicial del PP es “la gran coalición con el PSOE y un acuerdo con C’s”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró este jueves que en este momento la única alternativa para evitar una tercera convocatoria de elecciones es apoyar, “por activa o por pasiva”, un Gobierno de Mariano Rajoy y agregó que es una “responsabilidad” de quienes han ganado y de quienes han perdido los comicios llegar a “entenderse”.
Martínez-Maíllo hizo estas consideraciones en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde insistió en que la primera toma de contacto de Rajoy será con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien espera “altura de miras” porque la situación ha “cambiado de manera clara” desde los anteriores comicios.
“La situación con respecto a diciembre es totalmente distinta. El mes de diciembre había una alternativa de la izquierda. Tenía una fuerza. Ahora todas esas cábalas ya no son posibles. O se va a unas terceras elecciones o se apoya por activa o por pasiva al PP porque no existe otra alternativa”, afirmó el vicesecretario popular.
En este sentido, dijo que “ya es casi una obligación” de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria llegar a entenderse. “Si queremos que haya Gobierno y que la legislatura sea fructífera tendrá que haber entendimiento y la responsabilidad es de todos, del que tiene la mayoría y del que no la tiene también”, sentenció.
“No formar gobierno hoy por hoy me parece imposible que se dé, es que sinceramente el ciudadano no lo entendería. Nadie entendería que fuéramos a unas terceras elecciones, me parece increíble sobre todo con este resultado tan contundente”, dijo, para agregar que espera que se produzcan pronto acuerdos aunque probablemente sea un proceso “complicado”.
La previsión del PP, según dijo, es irse de vacaciones con el Gobierno ya constituido y formar una legislatura para cuatro años, aunque Martínez-Maíllo reconoció que será una legislatura “distinta y difícil”. En cualquier caso, prosiguió, la “opción primera” y la “propuesta inicial” de Mariano Rajoy es “la gran coalición con el PSOE y un acuerdo con C’s”. “Es lo que vamos a intentar hacer ahora mismo”, apuntó.
Al ser preguntado si dentro de esa ronda de contactos que inicia hoy el líder del PP se contempla llamar a Podemos, el dirigente popular contestó que “se puede hablar con todo el mundo”, pero indicó que el “acercamiento fundamental” se hará con las formaciones con las que de verdad se puede llegar a un “entendimiento mínimo”.
“Hoy por hoy, ni ayer, ni mañana, no parece que sea lo más razonable con independencia de que se pueda dialogar”, dijo refiriéndose a la posibilidad de llegar a un mínimo entendimiento con la formación liderada por Pablo Iglesias. En esta línea, recordó que ya se llamó a la formación morada después del 20-D, pero avanzó que ahora “todo va a ser distinto con respecto a lo que pasó hace seis meses porque los resultados son distintos”.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2016
MFN/gja