Seis niños permanecen ingresados con "afectaciones neurológicas agudas" por enterovirus en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

Seis niños permanecen ingresados con "afectaciones neurológicas agudas" por enterovirus en Cataluña, tres de los cuales están en la Unidad de Cuidados Intensivos, según informó este miércoles el consejero de Salud de la Generalitat catalana, Antoni Comín. En total, en las últimas semanas se han detectado 101 casos, la gran mayoría de los cuales evolucionan favorablemente.

Comín aseguró que la curva epidemiológica del brote va disminuyendo, pese a no haber finalizado. Además, defendió que, desde el inicio del brote, el sistema de salud de Cataluña ha reaccionado con "una eficacia asistencial absoluta" y que tanto la consejería como los profesionales han actuado con máxima responsabilidad e inmediatez ante esta situación, como lo demuestra el hecho de que, desde el primer día de detección del brote ya se elaboró y aplicó una primera versión del protocolo de actuación.

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población. Mayoritariamente producen cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio) y a menudo las infecciones son asintomáticas.

La mayor parte de infecciones por enterovirus no provocan alteraciones neurológicas y, si lo hacen, suelen ser cuadros leves.

Las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente por vía fecal, oral y respiratoria. Por tanto, se recomienda reforzar medidas higiénicas como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales, y taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable en caso de estornudo, o bien con la parte interna del codo pero nunca con las manos, ya que es la vía de contagio de virus a otras personas.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2016
MAN/caa