País Vasco. El PP plantea investigar a fondo los tres millones que Ibarretxe dio a la fundación del PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El PP aseguró hoy que el Gobierno vasco debe investigar a fondo las circunstancias en las que el ex lehendakari Juan José Ibarretxe concedió, días antes de abandonar el poder, una subvención de casi tres millones de euros a la Fundación Sabino Arana, ligada al PNV.

Leopoldo Barreda, portavoz de los populares en el Parlamento vasco, se refirió así, en declaraciones a Servimedia, a la información según la cual la fundación ligada al PNV recibió esta ayuda por haber custodiado durante años un archivo de la Guerra Civil.

Se trata, en concreto, de la documentación del gabinete vasco que, durante la II República, presidió el peneuvista José Antonio Aguirre. Estos documentos, en función del acuerdo firmado por Ibarretxe, seguirían en poder de la fundación peneuvista, quien recibiría el dinero como compensación.

En este sentido, Barreda señaló que han pedido que el actual lehendakari, Patxi López, explique en el Parlamento vasco lo referido a esta subvención de tres millones de euros. La aprobación de esta subvención se dio tras las últimas elecciones vascas, cuando ya se intuía que el PNV perdería el poder.

Asimismo, el portavoz del PP señaló que su partido quiere que se investigue esta ayuda a fondo, de manera que se aclare "quiénes informaron (sobre esta subvención), cómo se hicieron las valoraciones y cómo se llegó a unas cifras astronómicas por la custodia de unas cajas", en referencia a la documentación del gabinete de José Antonio Aguirre.

Barreda concluyó que si el examen de este caso no responde a las dudas planteadas, debería hacerse "lo posible" por reclamar el dinero a la Fundación Sabino Arana y por que los documentos que custodia pasen a depender del Gobierno vasco.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2010
NBC/lmb