Brexit. Andalucía crea un grupo de trabajo para minimizar el impacto en la región

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó este martes crear un grupo de trabajo para analizar y minimizar las consecuencias que puede tener en Andalucía el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Según informó el Gobierno andaluz, el grupo de trabajo estará conformado por los consejeros de Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Turismo y Deporte, bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la Junta.

En su acuerdo, el Consejo de Gobierno subraya la necesidad de hacer frente a las incertidumbres que plantea el 'Brexit’, con un procedimiento de salida que no tiene precedentes en la UE.

La incidencia será especialmente importante en ámbitos decisivos para Andalucía, como la configuración de los fondos europeos, la Política Agraria Común, las previsibles tensiones financieras o el encarecimiento de las exportaciones por la depreciación de la libra esterlina.

También en la alteración de las relaciones jurídicas entre ciudadanos, asunto este que afecta particularmente a la numerosa colonia británica residente en la comunidad (unos 80.000, el 12,9% de la población extranjera) y a los más de 8.800 andaluces en Reino Unido.

ECONOMÍA

En relación con la economía, el Consejo destaca como principales elementos de incertidumbre los relativos a relaciones comerciales y flujos de inversión y demográficos.

Reino Unido ocupa actualmente el quinto lugar en el ‘ranking’ de países a los que más exporta Andalucía (1.707,4 millones de euros en 2015) y es el décimo por origen de las importaciones (708,7 millones), con una balanza comercial favorable a la comunidad equivalente al 0,7% de su PIB. También es el primer inversor en la región (1.317 millones en los últimos 20 años) y el sexto adonde se destinan las inversiones andaluzas (667 millones).

El grupo de trabajo analizará especialmente la incidencia en los dos principales sectores estratégicos de la comunidad, el turístico y el agroalimentario. Andalucía recibe cada año más de dos millones de turistas británicos, lo que supone la cuarta parte del total de visitantes extranjeros.

Por su parte, las exportaciones de productos agrícolas representan más del 36% del total de las ventas a Reino Unido, con un peso destacado del aceite de oliva y el vino.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2016
KRT/caa