26-J. Rajoy reclama al resto de fuerzas políticas tranquilidad para negociar “sin presión”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, dijo este martes que “todo el mundo” debe “tranquilizarse” para negociar posibles pactos postelectorales “sin presión”, pero sin olvidar que la prioridad es que haya un gobierno “pronto” y con el “mayor respaldo parlamentario posible”.
Así lo indicó en su visita a Bruselas, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en las reuniones del Consejo Europeo, refiriéndose a las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que reitera su veto a un Ejecutivo liderado por él.
“No voy a entrar en debates ni en disputas. Yo las conversaciones sobre estas negociaciones creo que se deben llevar sin presión. Lo que quiero es que haya un gobierno, que se constituya pronto, porque ya llevamos siete meses en funciones y mucho tiempo sin presentar proyectos de ley en las Cortes”, sentenció.
A este respecto, añadió que le gustaría que se formase un gobierno “con el mayor respaldo parlamentario posible”, porque, según explicó, “hay decisiones importantes y temas que hay que abordar donde España se juega mucho”. “Creo que todo el mundo debe tranquilizarse y los partidos debemos hablar”, apostilló.
Asimismo, volvió a reivindicar su “derecho a gobernar” porque, recordó, el PP ha ganado las elecciones con más de 2,5 millones de votos sobre el PSOE. “Me gustaría que pudiéramos hacer una coalición fuerte para cuatro años y, si no quieren, que al menos dejen gobernar a los que han ganado aunque lo tengan que hacer en una situación de dificultad”, apuntó.
En esta línea, el jefe del Ejecutivo en funciones hizo hincapié en que convocar unas terceras elecciones, “como consecuencia de la cerrazón” del resto de fuerzas políticas, sería un “disparate que no íbamos a olvidar en España en muchísimos años”. “Espero que impere la razón y se haga caso a lo que han dicho los españoles”, defendió.
‘BREXIT’
La reunión del Consejo Europeo que se celebra este martes está centrada en tratar todo lo relativo al ‘Brexit’. El primer ministro británico, David Cameron, explicará al resto de líderes europeos sus planes de gobierno en relación con la salida de su país de la Unión Europea.
En este sentido, Rajoy aseguró que España seguirá apoyando una mayor integración europea, porque la solución a la salida del Reino Unido es “más Europa”.
En esta línea, recordó que el Reino Unido tiene que presentar su solicitud de salida, tras lo que tiene un plazo de dos años para negociar sus relaciones con el resto de países de la Unión Europea. Mientras no se cierren esas negociaciones y se establezca un nuevo marco de relaciones, no se modificarán los derechos que tienen los ciudadanos y empresas españoles en el Reino Unido ni los que tienen los ciudadanos británicos en España.
El presidente del Gobierno en funciones avanzó que pedirá que "nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no quedarse con lo que no le interesa". Además, subrayó que España defenderá los derechos de los ciudadanos españoles en la negociación y que seguirá apoyando una "mayor integración europea".
"Europa es un proyecto que lleva más de 50 años de existencia, que ha funcionado muy bien, ha generado un espacio de libertad, democracia, derechos humanos y, sobre todo, de progreso económico y social, al que los españoles apoyamos plenamente y con la mayor intensidad de que seamos capaces", afirmó Rajoy.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2016
MFN/caa