El juez Moreno archiva el delito de enaltecimiento para los dos titiriteros que envió a prisión cinco días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado este martes el archivo del delito de enaltecimiento del terrorismo para los dos titiriteros que representaron en los carnavales de Madrid la obra 'La bruja y don Cristobal' y que envió a prisión preventiva durante cinco días.
Esta decisión supone el archivo parcial de la causa que deja de ser competencia de la Audiencia Nacional y deberá investigarse a partir de ahora en los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla en lo tocante al segundo delito que se les imputa en contra de las libertades públicas y los derechos fundamentales.
Moreno toma esta decisión en respuesta a un escrito de la Fiscalía sobre lo sucedido en la representación de la compañía 'Títeres desde abajo' integradas por Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro de la Fuente.
Además, el magistrado rechaza ampliar la querella contra los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz que hicieron una representación posterior de la obra a modo de apoyo a los dos investigados. La AVT y la Asociación Dignidad y Justicia, del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, solicitaron la ampliación de la querella que ahora ha quedado rechazada, al entender que en su ánimo sólo estuvo la idea de solidarizarse con los investigados.
Los dos artistas representaron una obra de títeres en la que se exhibía una pancarta con la expresión 'Gora Alka-ETA', por lo que la fiscal Carmen Monfort apreció en su momento la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El juez acabó enviando a prisión a los dos hombres el día 8 de febrero, donde permanecieron durante cinco días y acabaron siendo incluidos en el fichero de presos peligrosos Fies.
Ahora el juez considera que en la representación estos hechos no se “inscriben en una línea clara de concreto apoyo a acciones específicas de carácter terrorista en sentido estricto” ni tampoco consta como acreditado que hubiera una intención dolosa de “elogiar, enaltecer, alabar o justificar la actividad terrorista o menospreciar o humillar a las víctimas de delitos terroristas o sus familiares”.
El escrito de la fiscalía que propone el archivo de la causa en este caso destasca que "el idioma en que se iba a representar la obra era el esperanto, por lo que fue ininteligible para el público en general".
El presunto delito contra las libertades públicas y los derechos fundamentales contemplados por la Constitución pasará ahora los juzgados ordinarios que serán los encargados de determinar si se archiva la causa definitivamente en relación con estos hechos.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2016
SGR/gja