El Banco de España ve necesario un mayor aumento de los ingresos y de la contención de gastos para cumplir el déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España afirma que para cumplir el objetivo de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas españolas este 2016, fijado en el 3,6% del PIB, será necesario un aumento de los ingresos o una contención de los gastos superior al registrado en lo que va de año.
En su último ‘Boletín Económico’ publicado este martes, el Banco de España analiza los datos de déficit consolidados de las administraciones, salvo las corporaciones locales, hasta marzo, cuando fue del 0,8% del PIB.
“El cumplimiento del objetivo de déficit público para este año requerirá, a la luz de los datos de ejecución presupuestaria disponibles, que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de 2016 sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio”, subrayó el supervisor.
El Banco de España señala que la recaudación debería “mejorar” en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016 (del 3,5%).
Por su parte, el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que comporta un avance del 0,1%, requerirá una ejecución presupuestaria “estricta” por parte de todas las Administraciones Públicas.
El supervisor explicó que se observa una “continuación” de la “tónica de debilidad” de los ingresos al comienzo del segundo trimestre, y que la evolución del consumo público se mantuvo “robusta” entre enero y marzo.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2016
BPP