Unidos Podemos realizará un estudio demoscópico para “una autocrítica basada en datos”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, explicó este martes que Unidos Podemos va a realizar un estudio demoscópico para hacer “una autocrítica basada en datos” tras los resultados electorales del pasado domingo, y ver qué ha hecho “mal” la formación al haber perdido un millón de votos.

En declaraciones en Onda Cero, recogidas por Servimedia, Echenique explicó que este estudio lo llevará a cabo la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, que “hace encuestas como poca gente en este país”.

Tras asegurar que “entra dentro de la normalidad” el hecho de que este lunes saliera él mismo a valorar los datos electorales y no el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que no quieren precipitarse en evaluar los datos de las elecciones, por lo que han lanzado un estudio demoscópico para hacer “autocrítica basada en datos”.

“Cuando la suma de votos no se reedita, es evidente que algo hemos hecho mal. Vale más una opción basada en datos que una precipitada”, consideró Echenique.

CAMPAÑA CONSERVADORA DEL PSOE

Aseguró que el PSOE ha realizado una “campaña conservadora, que buscaba proteger su voto” en esta campaña.

“Hemos vivido una campaña del miedo en la que los partidos conservadores han apelado al miedo al cambio. El PSOE ha decidido apostar por el mismo estilo de campaña. A lo mejor la campaña del miedo ha tenido el efecto esperado”, indicó.

El fracaso en formar un gobierno “ha sido un factor determinante en todos los partidos”, y prueba de ello es que tanto el PSOE como Ciudadanos han bajado en votos y en escaños.

Apuntó que en una democracia parlamentaria “lo razonable es lo que pone en la Constitución”, que es que ha de ser investido presidente quien más votos obtenga. “Puede haber gente que desee que su candidato sea presidente”, pero “lo que pone en nuestras leyes está claro”.

Vio una “mala noticia” que todo indique que Mariano Rajoy va a ser de nuevo presidente del Gobierno, porque así continuará la “agenda de la austeridad”. “Espero que el señor Rajoy no sea presidente, pero me temo que van por ahí los tiros de momento”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2016
LDS/jrn