La Semana Santa impulsa un 23,4% los viajes de los españoles hasta marzo y un 39,8% el gasto
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Los españoles realizaron cerca de 40,3 millones de viajes durante el primer trimestre del ejercicio, lo que muestra un incremento del 23,4% en relación con el mismo periodo de 2015.
Según los datos del INE, puesto que este año la Semana Santa se celebró en marzo y en 2015 tuvo lugar entre marzo y abril, "es conveniente esperar a disponer de los resultados del próximo trimestre para analizar en conjunto los datos".
De acuerdo con la encuesta Familitur, el 91,5% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 23,4% respecto al primer trimestre del año pasado.
Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 8,5% del total, aumentaron entre enero y marzo un 23,9%.
Las visitas a familiares o amigos, que son el motivo principal del 44,6% de los viajes, registran un crecimiento anual del 25,3%. Por su parte, los viajes de ocio, recreo y vacaciones, que representan el 40% del total, aumentan un 45,5%.
Por el contrario, los viajes de negocios y otros motivos profesionales y por otros motivos, se reducen un 13,8% y un 14,6%, respectivamente.
Los datos el INE muestran que, mientras que en los viajes internos el principal motivo para viajar es visitar a familiares o amigos (46,1%), la mayor parte de los viajes al extranjero son de ocio (55,3%).
Además, en el 49,3% de los viajes con destino interno los residentes se alojan en vivienda de familiares o amigos (+21,9%).
En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero es la opción preferida (51,3% de los viajes). Este tipo de alojamiento registra un aumento del 27,7%.
En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentra el 82,9% de los viajes con destino interno (+27,6%), mientras que en el 65,4% de los viajes al extranjero se utiliza el transporte aéreo (+17,9%).
ANDALUCÍA, DESTINO PREFERIDO
Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el primer trimestre son Andalucía (con el 16,5% del total de viajes), Cataluña (13,3%) y Castilla y León (9,6%).
Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Aragón (con 1.560 viajes por cada 1.000 habitantes) y en Castilla y León (1.524 viajes por 1.000 habitantes).
En cuanto al origen, los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid y Cataluña suponen el 17,9% y el 17,5% del total de viajes del primer trimestre, respectivamente. Por detrás se sitúa Andalucía, con el 15%.
GASTO
Con respecto al gasto total de los viajes, superó los 7.990 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,8% respecto al mismo periodo de 2015.
En los viajes con destino nacional el gasto total crece un 38,2%, mientras que en los realizados al extranjero el aumento es del 43,5%.
Por su parte, el gasto medio diario se sitúa en 49 euros en los viajes con destino interno y en 94 euros en los viajes al extranjero.
En los viajes internos, el gasto en bares y restaurantes representa el mayor porcentaje del gasto total (26,5%) seguido del gasto en transporte (24%). El primero aumenta un 23,8% con respecto al primer trimestre de 2015 y el segundo un 28%.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2016
GFM/gja