Ampliación

26-J. Rivera: “No vamos a apoyar a ningún Gobierno de Mariano Rajoy”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo hoy, tras la reunión de este lunes de la dirección de su partido para analizar el 26-J, que la formación naranja no va a apoyar “ningún Gobierno de Mariano Rajoy”.

En su comparecencia ante los periodistas, Rivera se refirió a que no piensa apoyar a Rajoy, al tiempo que señaló que al presidente en funciones le valdría una abstención del PSOE para seguir en el cargo.

No obstante, preguntado sobre si podía repetir la respuesta categórica que dio el 16 de junio, en un desayuno informativo en Barcelona, de que no permitiría que el líder del PP siguiera como presidente ni con una abstención, Rivera fue más ambiguo.

“No la puedo repetir (la respuesta del 16 de junio)”, afirmó, “porque estamos ahora en una rueda de prensa y vuelvo a decir que nosotros no vamos a apoyar al Gobierno de Rajoy y que con la abstención del PSOE, que ahora sabemos que es necesaria o suficiente, no hace falta que conteste (a si Ciudadanos se abstendrá)”.

“NUEVO PRESIDENTE”

El responsable de Ciudadanos remarcó que quiere un “nuevo presidente” y que no hay “ni un solo votante” de su formación que no sepa que no van a apoyar un Gobierno encabezado por Rajoy, porque estaría acechado por los escándalos de corrupción que afectan al PP.

Añadió que nunca ha usado el término “veto” para referirse a la continuidad de Rajoy, pero aseguró que el partido naranja no apoyará un Ejecutivo del PP encabezado por el presidente en funciones.

“Nosotros no vamos a apoyar al Gobierno de Rajoy porque no hace falta”, insistió Rivera, quien se refirió a que con la abstención del PSOE será suficiente para poner en marcha la legislatura y que pueda configurarse un nuevo Gabinete encabezado por el líder del PP.

“MAYORÍA FUERTE”

En todo caso, Rivera señaló que considera necesario que su partido, el PP y el PSOE constituyan una “mesa” de negociación para permitir que haya en España “estabilidad”, una “mayoría fuerte” y cambios. En esta mesa deberían sentarse representantes de estas formaciones y no sus responsables.

Destacó que la formación naranja quiere que socialistas y populares negocien cuestiones como la reforma electoral o el pacto educativo, por lo que reclamó a los dos partidos mayoritarios que “abandonen la guerra fría, la trinchera ideológica”

Al mismo tiempo, respecto a la posibilidad de que Rajoy intente contar a la vez con el apoyo de Ciudadanos y del PNV, el líder de la formación naranja descartó esta posibilidad. “No queremos que la gobernabilidad de España vuelva a pasar otra vez por los nacionalistas”, afirmó al respecto, al tiempo que apuntó que la unidad del país “no es negociable”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2016
NBC/gja