Calor en el centro y sur peninsular y tormentas en los sistemas montañosos

MADRID
SERVIMEDIA

Las temperaturas seguirán aumentando en la mayor parte del territorio peninsular y los archipiélagos durante la semana, llegando a superar los 36 grados en los valles de Tajo, Guadiana y Guadalquivir, aunque también se producirán tormentas de forma dispersa en diferentes puntos de los sistemas montañosos.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, manifestó hoy a Servimedia que durante la semana habrá “algo de inestabilidad en las montañas” con la formación de nubosidad de evolución, que es la que provoca las tormentas, mientras que en Canarias el tiempo sea estable durante toda la semana con “intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve sin descartar alguna lluvia débil ocasional y predominio de cielos pocos nubosos o despejados en el sur”.

Casals explicó que durante la mañana del martes habrá “intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia y en el Cantábrico” y “chubascos o posibles tormentas dispersas en el interior del tercio sur oriental peninsular”, que se extenderán por la tarde de forma dispersa “al resto de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, entornos del Sistema Central e Ibérico y Pirineos”.

Asimismo, Casals añadió que se producirá un aumento de las temperaturas en “el interior del tercio norte peninsular y Baleares”, llegando a superarse los 35 grados “en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular del interior y en el medio y bajo Ebro”.

CHUBASCOS OCASIONALES DISPERSOS

Durante el miércoles, la portavoz de la Aemet afirmó que “el litoral cantábrico oriental y el noroeste de Navarra empezarán estando nubosos con alguna lluvia débil”, aunque acabará remitiendo, y en el resto de la península “se formará nubosidad de evolución provocando probables chubascos con alguna tormenta ocasional en áreas de montaña como los Pirineos, el Sistema Ibérico Central y Oriental, el Sistema Central Oriental, en sierras del tercio oriental”, e incluso, “en el resto del interior de la mitad este de la Península, aunque no haya tanta montaña”.

Por su parte, el jueves contará con intervalos de nubes bajas “en el norte de Galicia y en el litoral y prelitoral cantábrico” en los que “no se descarta alguna lluvia débil y ocasional”, mientras que en el resto de la península y Baleares habrá “cielos poco nubosos y despejados nubes de evolución diurna en la mitad oriental de la península como en el día anterior”.

AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

Casals destacó que al comienzo del viernes “tendremos un tiempo relativamente estable en prácticamente todo el país, aunque, conforme avance el viernes “se espera ya algo de inestabilidad en el extremo norte, que irá aumentando durante el fin de semana en el resto del interior de la península”.

El viernes empezará en el “en el Sistema Ibérico Oriental y en el resto de las sierras del tercio oriental peninsular, el sábado se extenderá hacia el oeste y el domingo abarcará gran parte del interior peninsular”.

Por último se producirá un aumento de “la temperatura diurna en la península y baleares” superando los “36 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2016
CJC/gja