26-J. Echenique: "La campaña de ataques del PSOE hacia Unidos Podemos puede haber engordado a la derecha"
- “Nadie sabe por qué el resultado no ha sido el de las encuestas, ni nosotros tampoco”, asegura
- Está convencido de que “el cambio es irreversible”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este lunes que la “iniciativa” de formar Gobierno le corresponde al Partido Popular, al ser el partido que ha obtenido más escaños en las elecciones, y reiteró que “a pesar de las diferencias” que les separan del Partido Socialista seguirán “abiertos” a la formación de un Ejecutivo "progresista". Asimismo, manifestó que “el cambio es irreversible”.
Echenique compareció en el Teatro Goya de Madrid para exponer el análisis que su partido ha realizado de los resultados que obtuvo ayer Unidos Podemos en las elecciones y dijo que han sido el "blanco" de todos los partidos en la campaña.
Asimismo, indicó que en la reunión que hoy celebró el Consejo de Coordinación de Podemos nadie ha pedido que alguien de la dirección del partido dé un paso atrás tras los resultados electorales.
“Hay mimbres para construir un país más solidario y mejor”, dijo el dirigente de Podemos, quien afirmó que es el momento de abrir una “reflexión profunda” en el partido.
También señaló que hay que analizar en qué medida ha podido influir el 'Brexit' en los resultados, muy por debajo de las expectativas que había en la dirección de Podemos y de los datos que auguraban las encuestas.
“Vamos a un gobierno encaminado a estar encabezado por Rajoy. Es la opción que no nos gusta”, dijo, ya que “perpetúa” las políticas de austeridad. “Como tercera fuerza no es momento de liderar”, aunque “siempre estaremos dispuestos permanentemente a poder conformar un gobierno progresista”, insistió.
Aseguró también que dentro del bloque progresista tiene que haber comunicación y un “diálogo fluido”, aunque consideró que “la campaña de ataques del PSOE hacia Unidos Podemos puede haber engordado a la derecha” en estas elecciones. En este sentido, y con vistas a la formación del nuevo gobierno, explicó que no "validarán" la continuidad de la austeridad en España.
AUTOCRÍTICOS
Preguntado sobre la ausencia hoy del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa de valoración de los resultados, bromeó diciendo que en el partido cuentan con "la ventaja de tener dos ‘pablos’", y aseguró que la opinión que expresó este lunes está consensuada con la Ejecutiva de la formación, reunida esta misma mañana.
“Por supuesto que somos autocríticos. Hemos empezado la reunión siendo todos conscientes de que las opiniones sin datos no dejan de ser opiniones”, comentó, y por ello abrirán a partir de ahora “una reflexión profunda basada en datos”.
“En este momento nadie sabe por qué el resultado no ha sido el de las encuestas, ni nosotros tampoco”, manifestó.
Echenique indicó que Unidos Podemos se ha mantenido en cuanto a número de escaños y añadió que, aunque aspiraban a obtener más, si algo han aprendido en estas elecciones “es que todas las encuestas se han equivocado”.
Al mismo tiempo, reivindicó la viabilidad del acuerdo con Izquierda Unida, ya que este espacio político “se ha consolidado” y “el cambio es irreversible”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2016
LDS/caa