Cataluña reitera que corresponde a los ayuntamientos garantizar el civismo en espacios públicos
- Tras los últimos acontecimientos en Salou
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, aseguró hoy que corresponde a los ayuntamientos garantizar el civismo en el espacio público y apostó por un turismo sostenible.
Así se refirió Huguet, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno catalán, a los últimos acontecimientos ocurridos en Salou donde jóvenes ingleses invadieron esta localidad la semana pasada, con un balance de una denuncia por violación y escenas de embriaguez en las calles ante la indignación ciudadana.
Así, el consejero reiteró que "estamos aplicando las líneas de turismo sostenible de la Organización Internacional del Turismo (OIT)" pero, reconoció, "puede haber reminiscencias del pasado" con la finalidad, explicó, de "apurar temporadas con poca clientela y buscar un turismo que en porincipio no es malo, depende del comportamiento cívico".
"El turismo barato de hoy será el turismo caro de pasado mañana", aseveró.
"El problema", consideró, "es si hay condiciones que permitan garantizar el civismo en el espacio público" algo que, dijo, "es responsabilidad de los ayuntamientos".
Por ello, explicó que su departamento "ha instado al Ayuntamiento Salou a recordar su responsabilidad y decirles que si quieren un turismo familiar tienen que garantizar el civismo adecuado".
Finalmente, destacó que "marcar las políticas de mercado de los hoteleros corresponde a las empresas privadas" pero, insistió, "yo no pondría el acento en reventar precios".
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2010
CDM/lmb