El número de fallecidos en la carretera en Semana Santa descendió un 4%
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A-1-57171.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de fallecidos en las carreteras españolas durante la Semana Santa descendió un 4 por ciento respecto al año pasado, tras un mal comienzo de este período vacacional, según informó en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hizo balance de los datos de tráfico y siniestralidad.
Rubalcaba, que estuvo acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, informó de que durante estos días de vacaciones el número de fallecidos en carretera fue de 44, frente a los 46 de 2009, lo que supone un 4 por ciento menos. El número de accidentes mortales fue de 41, frente a los 45 del año pasado.
El responsable de Interior indicó que este número de víctimas mortales se registró con 14,7 millones de desplazamientos de vehículos en viajes de largo recorrido, cifra similar a la del pasado año e inferior a los 15 millones de desplazamientos que se produjeron en 2008.
Al mismo tiempo, el ministro informó de que esta Semana Santa se han contabilizado 223 heridos graves en accidentes de coche, frente a los 286 de 2009, lo que supone 63 heridos graves menos.
MAL COMIENZO
El ministro destacó el hecho de que el descenso del 4 por ciento en número de fallecidos en carretera esta Semana Santa se produce después de que este periodo vacacional empezara “muy mal”, ya que el pasado miércoles el número de fallecidos era notablemente superior al registrado en el mismo momento de 2009.
Rubalcaba destacó que, preocupados por estos datos, desde el Ministerio del Interior difundieron a mediados de la semana pasada vídeos sobre imprudencias en carretera, algo que en su opinión ha podido ayudar a que al final de la semana se redujera el número de fallecimientos, lo que ha permitido que la cifra global sea inferior a la del pasado año.
Por lo que se refiere a las conclusiones de esta Semana Santa en cuanto a la seguridad vial, el ministro destacó que varios datos relevantes son que el 52 por ciento de los accidentes mortales fueron por salidas de la vía y 16 de las 23 salidas de la carretera fueron de noche o después de comer.
Además, el 45 por ciento de los fallecidos no llevaba cinturón de seguridad, mientras que el 16 de las muertes se debieron a atropellos de noche y sin que ninguna de las víctimas llevara prendas reflectantes.
Por este motivo, el ministro volvió a reclamar el uso del cinturón de seguridad, porque “te puede salvar la vida”. Además, el responsable de Interior reclamó prudencia a los peatones, al tiempo que no descartó impulsar una campaña para evitar atropellos.
En cuando a los datos globales de siniestralidad vial, Rubalcaba informó de que entre el 1 de enero y el 31 de marzo se han registrado un 25 por ciento menos de fallecimientos que en 2009, aunque añadió que en febrero el mal tiempo redujo los desplazamientos.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2010
NBC/caa