26-J. Rajoy resurge con fuerza tras el peor resultado de su historia en diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y el vencedor de estas elecciones generales, Mariano Rajoy, resurgió este domingo con fuerza al lograr 14 escaños, casi 670.000 votos y un 4.3% más en porcentaje de votos que en los comicios celebrados el pasado 20 de diciembre, cuando el PP obtuvo su peor resultado desde 1989.

Los populares lograron este domingo la que ha sido calificada por fuentes del partido como una “gran victoria”, al obtener 137 escaños y un 33,03% de los votos, un resultado mucho mejor que el que vaticinaban las encuestas.

En diciembre de 2015 los populares se hicieron con 123 diputados, 63 menos que en 2011, en el que fue su peor resultado en 26 años, desde que en 1989 el PP concurrió por primera vez con sus siglas a unos comicios nacionales.

Una “gran victoria” recibida con euforia por toda la cúpula del partido, que vieron como sus esfuerzos apelando en campaña al “voto útil” han dado resultado. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, pierde 8 diputados hasta quedarse con 32, que sumados a los 137 del PP, situarían a Rajoy muy cerca de los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

El Partido Popular ha ganado en las elecciones de 26 de junio en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y Cataluña, y ha empatado en la Comunidad Foral de Navarra a 2 diputados con Podemos-IU-Equo-Batzarre.

Especialmente significativo es que ha dado el ‘sorpasso’ al PSOE en Andalucía, con 23 escaños frente a los 20 diputados que obtienen los socialistas, y también ha conseguido la victoria en Extremadura, la comunidad gobernada por Guillermo Fernández Vara, uno de los barones con más prédica del PSOE, con el 39,74% de los votos y cinco diputados.

Rajoy salió al denominado ‘balcón de la victoria’ pasada la medianoche, desde donde reclamó, dados los resultados, su “derecho” a gobernar y se comprometió a hablar “con todo el mundo” a partir de mañana para defender al “100%” los derechos de todos los españoles sin distinciones

“Por suerte, en España han ganado los demócratas, la libertad y los derechos de la gente”, afirmó Rajoy rodeado de los suyos y ante centenares de simpatizantes y militantes que se congregaron para celebrar el triunfo. “Somos una gran nación, de las mejores del mundo y, por supuesto, de Europa, y vamos a estar ahí a las altura de las circunstancias”, concluyó el vencedor de esta noche electoral.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2016
MFN/gja