26-J. El PSOE baja aún más su suelo y no gana en ninguna provincia, pero deja el 'sorpasso' 14 escaños atrás

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha obtenido en las elecciones generales de este 26 de junio 85 escaños, cinco menos de los 90 de diciembre, que ya eran su mínimo histórico, y no ha ganado en ninguna comunidad, pero no sólo ha evitado el anunciado 'sorpasso' de Unidos Podemos sino que le ha sacado 14 escaños.

A punto de llegarse al 100% del escrutinio, y a falta de contabilizar los votos del extranjero, el PSOE ya supera los 5,4 millones de votos, que, aunque queden por debajo de los 5,5 millones de diciembre, cuando la abstención fue menor, ha mejorado en seis décimas su porcentaje de diciembre, del 22% al 22,67%.

Este porcentaje queda 1,6 puntos por delante de Unidos Podemos más sus confluencias en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia en porcentaje de voto.

El Comité Electoral del PSOE insistió durante la campaña que, pese a lo que auguraban todas las encuestas, al final quedarian unos dos puntos por delante de Unidos Podemos.

Incluso cuando se conocieron los datos de las encuestas a pie de urna que confirmaban el 'sorpasso' de UP, fuentes del mismo contestaron a Servimedia: "Tranquilidad. Una cosa es lo que la gente dice y otra lo que la gente vota".

NINGUNA VICTORIA

Sin embargo, con el PP la derrota ha sido sin paliativos. Sólo en Cataluña y el País Vasco los socialistas han sacado un escaño a los populares. La subida del PP a costa de Ciudadanos ha provocado que el PSOE no haya ganado en ninguna comunidad autónoma ni ninguna provincia de España.

En Andalucía, tradicional granero socialista y reducto de la supuestas rival de Sánchez por el liderazgo federal, Susana Díaz, los populares han obtenido 23 diputados por 21 de los socialistas, que pierden dos y 0,25 puntos porcentuales de voto respecto a diciembre.

En Extremadura, la otra comunidad donde los socialistas ganaron en diciembre, pierden 0,4 puntos y un diputado uno y quedan por detrás del PP, que lo gana.

Los socialistas han perdido también un escaño en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Canarias. Y, curiosamente, han mejorado uno en la Comunidad de Madrid, donde han pasado de ser cuarta fuerza a tercera, por delante de Ciudadanos.

En Madrid, el PSOE ha ganado 1,8 puntos porcentuales de voto, hasta 19,6%, y han reducido a 1,6 puntos su retraso respecto a Unidos Podemos, cuando en diciembre la suma de Podemos e IU aventajó en más de 8 a los socialistas (26,1% frente a 17,8%).

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2016
KRT/gja