Pacto crisis. El PSOE prima la eficacia de las medidas sobre la imagen del acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, dejó claro hoy que la prioridad del partido es lograr cuanto antes la eficacia de las medidas económicas contenidas en el decreto que prepara el Gobierno, por encima de una imagen que permita visualizar el acuerdo con los grupos políticos.
“Lo que interesa es la eficacia de los acuerdos”, aseguró Alonso en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, preguntado por la posibilidad de que haya una reunión en la que se visualice el acuerdo con los grupos que respalden el decreto.
El PSOE confía en que el Consejo de Ministros apruebe el viernes ese decreto ley, y que dentro de dos semanas sea convalidado por el Pleno del Congreso con respaldo “amplio y suficiente” de los grupos, que Alonso no detalló.
La intención de los socialistas es convalidar el decreto y tramitarlo “lo más rápidamente posible”, rechanzando con ello la posibilidad de que se tramite como proyecto de ley, lo que permitiría a los grupos presentar enmiendas al texto.
Por el momento, el PSOE tiene asegurado el respaldo de ERC al decreto, cuyo portavoz parlamentario, Joan Ridao, aseguró que para ese viaje “no hacía falta esas alforjas”.
Ridao argumentó que ese decreto contiene medidas positivas aunque claramente insuficientes porque no acomete reformas estructurales ni fiscalidad progresiva ni “ajusta las tuercas al sistema financiero”.
No obstante, para ERC ese decreto no es el “pacto de Zurbano”, que no ha sido posible porque el Gobierno no ha aceptado ninguna propuesta relevante de los partidos políticos más allá de alguna “cosilla” y no ha entendido que pactar es ceder y transigir, no pretender de los demás “un aval, una coartada o un cheque en blanco”.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2010
CLC/lmb