Gürtel. La Fiscalía no vio "indicios bastantes" para imputar a Galeote en marzo de 2009

- El entonces eurodiputado del PP renunció poco después a repetir en las listas electorales por la presión mediática

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción aseguró en marzo de 2009 que no había "indicios bastantes" para imputar al entonces eurodiputado del Partido Popular Gerardo Galeote por su relación con la presunta trama de corrupción del "caso Gürtel". Sin embargo, meses después renunció a repetir como candidato en las listas electorales.

Así queda constancia en uno de los cerca de 50.000 folios que componen el sumario instruido por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, que hasta ahora permanecían bajo secreto.

Los fiscales anticorrupción redactaron en abril de 2009 un informe para su remisión al juez en el que aseguraban que entonces no existían "indicios bastantes de criminalidad contra Gerardo Galeote".

A pesar de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón implicó a Galeote en la trama en un auto difundido el 31 de marzo de 2009, la Fiscalía corrigió posteriormente al magistrado.

Garzón llegó a incluir el nombre de Galeote junto al de Francisco Correa y Álvaro Pérez, alias "el bigotes", en una lista donde aparecían los 57 imputados en el "caso Gürtel". Sin embargo, el eurodiputado nunca llegó a estar formalmente imputado.

NADA QUE VER CON LA TRAMA

El informe de la Fiscalía de abril de 2009 desligó a Galeote e incluso al todavía tesorero del PP, Luis Bárcenas, del "caso Gürtel" al entender que "en el momento actual no pueden equiparse los indicios referidos a los tres aforados de la Comunidad de Madrid", Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alberto Bosch, "con la de Luis Bárcenas y Gerardo Galeote".

No obstante, Bárcenas sí fue imputado poco tiempo después, por lo que su causa se trasladó al Tribunal Supremo por su condición de parlamentario nacional, ya que tiene un escaño en el Senado.

Aunque la Fiscalía sostenía en marzo de 2009 que no había razones para imputar a Gerardo Galeote, el eurodiputado del PP estuvo en el punto de mira durante un par de meses más y acabó renunciando a presentarse como candidato al Parlamento Europeo en las elecciones que se celebraron en junio de ese mismo año.

Galeote trabaja actualmente en la sede nacional del PP como asesor de Mariano Rajoy para asuntos internacionales. De hecho, fue uno de los principales artífices del pacto alcanzado entre populares y socialistas para la Presidencia española de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2010
AGV/lmb