Detenido un ex alto directivo de banca por una estafa de casi tres millones de euros

- Durante años desvió presuntamente fondos de la entidad financiera a cuentas en Hungría y a una cuenta a su nombre

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido a un ex alto directivo bancario como presunto autor de una estafa de 2,9 millones de euros. Durante años utilizó el poder de su cargo como responsable de comercio exterior para desviar fondos de la entidad financiera a cuentas en Hungría.

Según informó este martes la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, para efectuar las transferencias eran necesarias su propia firma y otra rúbrica que falsificó. Además del dinero enviado a las cuentas de Hungría, por importe de 2.021.680 euros, transfirió más de 886.000 euros a una cuenta de la que era titular.

Los especialistas en delitos económicos de la Policía Nacional se hicieron cargo de las investigaciones y analizaron al detalle las cuentas y movimientos bancarios, al tiempo que presentaron una solicitud de comisión rogatoria a Hungría para conocer la información relativa a dicho país. Las pesquisas revelaron la comisión de varios delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Para efectuar las transferencias, el ex alto cargo usaba un programa informático, al que tenía acceso por su condición de responsable de comercio exterior, con el que podía extraer el dinero de las cuentas internas y redireccionarlo a cuentas ajenas a la entidad bancaria. Así materializó 99 envíos a cuentas de Hungría por un total de 2.021.680 euros, y otros 196 envíos a una cuenta a su nombre por importe de 886.094 euros.

La salida de los fondos de las cuentas internas del banco eran no consentidas por parte del titular, en este caso el propio banco como persona jurídica considerada, ya que existía un vicio en el consentimiento que se debería producir por la firma de dos de las personas autorizadas en el boletín de la transferencia.

Según la policía, una de las firmas que aparecían en las boletas de autorización era la del detenido y la otra era una rúbrica inidentificable, que no se correspondía con ninguna otra persona de las autorizadas para realizar la firma, aunque sí figurara en la aplicación haber realizado dicha autorización.

52 RELOJES DE LUJO

Los investigadores barajan indicios para pensar que el dinero apropiado y transferido a Hungría podría utilizarse para la financiación de algún tipo de negocio en aquel país, con lo que dicha actividad supondría un claro supuesto de blanqueo de capitales, mediante la inyección del dinero en dichas cuentas como procedente de una entidad bancaria de prestigio.

Los agentes detuvieron al ex alto directivo y solicitaron a la autoridad judicial la prohibición de enajenación de los bienes inmuebles a su nombre y de los vehículos que utilizaba. En el registro a su domicilio se incautaron de 52 relojes de lujo, diez gafas de sol, cuatro bolsos, una estilográfica y unos gemelos, todos ellos de marcas de prestigio.

También intervinieron tres televisiones de plasma, dos videoconsolas, 80 décimos de lotería, tres discos duros, tres ordenadores portátiles y numerosa documentación bancaria sobre préstamos y financiación de compras.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2010
NLV/caa