Brexit. Rajoy: “Referéndums, los justos, y pensando muy bien en sus consecuencias”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, advirtió este viernes de la necesidad de “pensarse muy bien” convocar un referéndum de la envergadura del que ha desembocado en el ‘Brexit’ en el Reino Unido, ya que “provocan divisiones en la sociedad y eso nunca es bueno”.
Lo dijo en una comida-mitin celebrada en Teruel, en la que exclamó que “referéndums, los justos, y pensando muy bien en sus consecuencias y en las posibilidades de ganarlos o perderlos”.
Rajoy subrayó que el ‘Brexit’ es “el acontecimiento del día en España, en Europa y en casi todo el planeta”, al tiempo que dejó claro que “no es una buena noticia, es triste”, pues supone decir adiós al “proyecto político más importante en el mundo, en el que todo el mundo quería entrar y participar”.
A pesar de ello, el jefe del Ejecutivo en funciones lanzó un “mensaje de tranquilidad” a los españoles, ya que “no hay nada que temer” en relación con las consecuencias que la salida del Reino Unido de la UE puede provocar en el proyecto comunitario, en general, y en España, en particular.
Rajoy explicó que en el momento en que el Reino Unido comunique oficialmente su deseo de abandonar la UE comenzará una “negociación ordenada” para determinar el tipo de relación que desea tener con Bruselas. En ella, prometió, el Gobierno defenderá “los intereses de España y los intereses generales de los españoles”.
En ese sentido, el líder del PP confesó que esta consulta permite extraer una serie de conclusiones. La primera de ellas es la pertinencia de “pensarse muy bien” convocar un referéndum de tal envergadura que “provoca divisiones en la sociedad, y eso nunca es bueno”.
UNIÓN DE LOS MODERADOS
“Los gobernantes tenemos obligaciones como no trasladar a los demás las decisiones que les corresponden tomar ante situaciones difíciles. Referéndums, los justos, y pensando muy bien en sus consecuencias y en las posibilidades de ganarlos o perderlos”, sentenció.
Rajoy echó mano del refranero español para manifestar que “está muy bien la audacia pero hombre precavido vale por dos” y que “la virtud está en el término medio”, lo que le permitió zanjar que nunca permitirá la celebración de un referéndum en Cataluña.
Por otro lado, Rajoy analizó las distintas encuestas que se han publicado durante la campaña electoral de las generales de este domingo para concluir que desprenden que el PP será la fuerza más votada seguida de Unidos Podemos, coalición a la que presentó como la “suma de los radicales”.
Ante este panorama, hizo un llamamiento a los “moderados de Teruel, de Aragón y de España para que sumen sus votos”, ya que, dijo, Ciudadanos obtuvo muchos apoyos en 25 provincias en las elecciones del pasado 20 de diciembre que “no sirvieron para nada”.
“No está la cosa para tirar el voto, sino para que nos unamos los que creamos en la unidad de España y en que los españoles somos iguales en derechos, libertades y obligaciones; los que creemos en el proyecto europeo; los que tenemos como prioridad la lucha contra el terrorismo y los que queremos seguir con el crecimiento económico y la creación de empleo”, remachó.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2016
MST/gja